juicio hipotecario

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014


De algunos casos singulares en el Juicio Ejecutivo. (arto. 1829-1838 Pr).

En estos casos singulares solamente dos constituyen verdaderos procesos autónomos:
a El que se denomina como juicio hipotecario con renuncia de tramite (artos. 1829-1832 Pr), y

b Juicio de inmisión en la posesión (artos. 1834-1836 Pr).

Las otras tres figuras no presentan las características de especialidadprocesal que cualifica estas dos, y solo constituyen trámites especiales, así:

a Al que se refiere el caso en que por documento público se ha deferido por las partes la promesa estimatoria del acreedor. En tal caso ese acreedor se presenta al Juez competente, presenta el instrumento y afirma estar listo a prestar la promesa. El juez dicta providencia ordenando oír al deudor en la siguienteaudiencia y recibiéndola en la misma audiencia. Después dentro del tercero día regulara la obligación y se procederá como en todo caso en obligación de dar, en la vía ejecutiva. (arto. 1833 Pr).

b Se refiere a la ejecución de derecho como el de usufructo, de arrendamiento, de habitación, en los cuales no hay embargo, sino que se despacha la ejecución ordenando simplemente prohibir o mandar elejercicio. (arto. 1837 Pr).

c Viene a ser una pequeña variante de la obligación de dar, sobre especies y cuerpo cierto ya que se refiere a obligaciones genéricas, como cien reses, cincuenta caballos etc. Si hay de esos bienes en el patrimonio del ejecutado se embarga y dan en pagos. Si no hay, se valoraran por peritos y se despacha la ejecución por ese valor.



Juicio hipotecario conrenuncia de trámite

Es permitido renunciar en la escritura de hipoteca los trámites del juicio ejecutivo. En tal caso se precederá desde luego a la venta judicial, sirviendo de base el precio fijado por las partes en la escritura; si no se hubiere fijado el precio, se establecerá por peritos. Arto (3790 C.)
Consecuentemente con esta disposición y para reglamentar su aplicación procesal el art 1829Pr estatuye. “en el caso del arto. 3790 C. se observara lo siguiente:
“el acreedor, vencido el plazo de la obligación sin ser está satisfecha, ocurrirá al juez competente acompañando certificación del registro público fechada el día anterior en la que conste no haber sido satisfecha la hipoteca.
El juez, previo requerimiento al deudor de que pague en el acto de la notificación, anunciara portres carteles fijados en parajes públicos de su residencia, que dentro de cuatro días va a subastarse el inmueble gravado (que se describiría) por el precio fijado por las partes. Indicara además el lugar y hora de la subasta.
Una hora antes de la fijada para la subasta, se abrirá esta admitiéndose las posturas que cubran el capital, interés, costas y gastos; y no habiendo postores se adjudicarala finca a su favor y la podrá inscribir con la certificación del acta de la subasta.
Requisitos especiales que deben concurrir para la existencia de esta clase de juicios:
a) Escritura de adeudo hipotecario en la cual se hayan renunciado por el deudor los tramites del juicio ejecutivo; y
b) Certificación del registro público fechada el día anterior en la que conste no haber sido satisfechala obligación hipotecaria.
c) La CSJ ha dicho que se trata de UN PRESUPUESTO PROCESAL ESPECIAL, es decir indispensable para la existencia y desarrollo de esta clase de procedimientos; por lo que no cumpliéndolos el judicial está en la obligación de no darle tramitación.
Además de estos requisitos también deben concurrir todos los requisitos exigidos para la procedencia del juicio ejecutivocorriente:
a) Deudor cierto
b) Acreedor cierto
c) Deuda liquida, cierta, exigible;
d) Mora del deudor; y
e) Titulo ejecutivo.

Proceso ejecutivo singular de inmisión en la posesión

La pretensión que se reclama es la posesión de un inmueble o de un derecho real sobre bienes inmuebles. Es decir, lo que está en juego es el hecho puro y simple de la posesión, con el cuerpo y el ánimo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio hipotecario
  • Juicio hipotecario
  • Juicio hipotecario
  • Juicio hipotecario
  • DEMANDA DE JUICIO HIPOTECARIO
  • contestacion juicio hipotecario
  • DEMANDA DE JUICIO HIPOTECARIO
  • Jurisprudencia juicio hipotecario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS