Juicio laboral oral nicaragua (acerca de un proyecto de ley)

Páginas: 38 (9368 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Comentarios
Sobre el Juicio Laboral Oral y la Iniciativa de Reformar el Libro Segundo del Código del Trabajo
12 de agosto de 2009

La Corte Suprema de Justicia ha iniciado un proceso para reformar el Libro Segundo del Código del Trabajo, en el cual se establecen todas las normativas correspondientes al Derecho Procesal del Trabajo. Se ha consultado a varias instituciones y contratado a tresabogados laboralistas que gozan de amplios conocimientos.

Éstos conforman una Comisión Especial cuyos miembros son tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia, una Juez de Distrito del Trabajo – quien funciona como Secretaria Técnica de la Comisión – y tres abogados laboralistas.

Uno de los miembros de la Comisión, ha declarado a los medios de comunicación que revisarán la legislación deVenezuela, Uruguay, Ecuador, España, Chile y Brasil.

No sabemos quien realmente impulsa estas reformas, ni el porqué. Sabemos que el escenario mundial ha cambiado y que el deseo de flexibilizar las relaciones laborales es viejo. Lo que nos preocupa es que con esta crisis global, no estemos preparados, ya que la atomización del movimiento obrero nos vuelve una máquina muy pesada y lenta y, nosconvierte en un grupo de poca presión social, por lo que urge que ante las pretensiones de las autoridades judiciales nos unamos, igual que lo hicimos durante las discusiones sobre el actual Código del Trabajo.

También sabemos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde hace años impulsa en el mundo la oralidad en los procesos laborales y, últimamente, impulsa el Proyecto deFortalecimiento de la Justicia Laboral.

Aceptamos el debate sobre la oralidad sabiendo que discutir sobre el Libro Segundo sin saber el objetivo del cambio y sin que se nos haya consultado al respecto, resulta un poco difícil, pero iniciamos entre nosotros la discusión para comenzar a prepararnos al respecto y comenzamos a abordarlo haciendo énfasis en el juicio oral.

Introducción
Todos losprocedimientos y trámites derivados del derecho procesal laboral deben estar fundamentados en los principios generales del derecho procesal del trabajo, siendo uno de ellos el de oralidad. La oralidad no es nueva, ya existía en el Derecho Romano, lo que sucede es que en vez de usarla para modernizar el derecho, la desecharon.

Sin embargo, en la práctica los jueces se ven vencidos por sus principiosy sentimientos civilistas, exigiendo un juicio eminentemente escrito, prácticamente prohibiendo todo trámite, argumentación y alegato oral y aplicando de forma general las normas del Código de Procedimiento Civil, a pesar de que el art. 404 CT establece que sólo deben ser usadas de forma supletoria y, aún así, haciendo uso de ellas en sintonía con los principios que rigen el derecho del trabajo.Por su parte los abogados de la parte empleadora hacen uso de las normas establecidas en el Código de Procedimiento Civil para alargar el juicio. Entre jueces y abogados patronalistas, los trabajadores nos vemos obligados a luchar en un campo que no es el ambiente natural nuestro. Los abogados impusieron el civilismo con el consentimiento de los jueces.

Otro mal contra los trabajadores, esla falta de Juzgados del Trabajo en todo el país; por ello, los trabajadores quedamos en manos de los Jueces Civiles. Asimismo, los pocos jueces no son capacitados en materia laboral, entendiéndose, que ser laboralista no es conocer el Código del Trabajo, sino conocer el Mundo del Trabajo, las relaciones laborales, administración de los recursos y talentos humanos y hasta un poco de economíalaboral.

La capacitación y el estudio continuo del tema laboral, ayudaría a los jueces a crear y unificar una sola jurisprudencia laboral, mientras se reinstala el Tribunal Superior del Trabajo. Por otra la parte, los jueces deben abandonar su dogmatismo y “tecnicismo” jurídico” y ser verdaderos sociólogos y científicos jurídicos.

Queriendo corregir esta realidad la Corte Suprema de Justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIOS ORALES EN MATERIA LABORAL
  • Juicio Oral Laboral
  • Juicios orales y la ley de amparo
  • Audiencia de ley juicio laboral
  • JUICIO ORAL Y PUBLICO DE NICARAGUA
  • oralidad laboral en Nicaragua
  • Ley de riesgo laboral en nicaragua
  • juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS