Juicio Moral y Autoestima

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
TITULO: “ Relación entre el juicio moral y la tendencia a los videojuegos en niños de 3° año de secundaria del Colegio Nacional 20-40 República de Cuba”

INTRODUCCIÓN


Hoy en día vivimos rodeados de grandes cambios a nivel informático, en las telecomunicaciones, en los ámbitos políticos, sociales y económicos.

El presente trabajo se aboca a la reflexión acerca de la influencia deldesarrollo moral con los videojuegos en las nuevas generaciones. Se señala como hasta no hace muchos años el juego del niño no se encontraba tan atravesado por la tecnología como en la actualidad. Los videojuegos e Internet proveen a las nuevas generaciones de experiencias que parecieran originar distinto tipo de consecuencias.

De la misma manera se toca un tema fundamental en nuestra sociedad:la moral. La cual se viene venida a menos en nuestro país y un claro ejemplo de ello se puede observar en los graves casos de corrupción de nuestros mas altos representantes a nivel político.

El niño crece en esta realidad por ello es fundamental el papel que cumple la familia, el colegio y en general la sociedad en conjunto y en particular los intelectuales, profesionales y científicossociales en la formación de niños con un pensamiento crítico, creativo y sistemático y cobre todos con valores.

De esta manera el presente trabajo trata de establecer la relación que existe entre el juicio moral y la tendencia hacia los videojuegos la cual va a creciendo a medida que se desarrolla la tecnología.

Para este estudio se tomo como muestra alumnos de 3° año de secundaria del ColegioNacional 20-40 Republica de Cuba y se utilizara el Cuestionario de Reflexión Sociomoral de Gibbs & Widaman (SROM) y una Lista de Chequeo de los videojuegos.

FORMULACION DEL PROBLEMA

La formulación del problema del presente trabajo cumple con las siguientes condiciones:

1. El problema debe expresar una relación entre variables, el problema expresa la relación entre el juicio moral y latendencia a los videojuegos.

2. El problema a investigar debe contener en si mismo la posibilidad teórica o en principio de la contrastacion empírica de las hipótesis que de el se derivan, se esta trabajando con el juicio moral y la tendencia a los videojuegos, variables que ya han sido tomada en cuenta en anteriores investigaciones, por lo cual poseen pruebas para medirlas empíricamente.

3.El problema debe tener una relevancia teórica, la relación entre estas variables nos permite ampliar el panorama de la teoría constructivita de Piaget y el desarrollo de esta que hizo Kohlberg.

4. El problema debe tener relevancia pragmática, los resultados que se lleguen al termino de esta investigación servirán de gran ayuda a la Psicología preventiva y las áreas implicadas en el proceso deformación y educación de los estudiantes.

5. El problema a investigar debe ser factible a realizarse, el problema esta planteado de manera sencilla, especificando cada detalle y tendiendo en cuenta las limitaciones que podrían surgir.

6. Lenguaje usado en la formulación del problema, el lenguaje usado en la formulación del problema fue claro, sencillo y directo, tratando de evitarse en loposible las ambigüedades.

7. La realización de la investigación planteada debe estar ubicada en el espacio y en el tiempo, de la misma manera se esta especificando que se realizara en el Colegio Nacional 20-40 Republica de Cuba en el presente año (2010).

DEFINICION DE VARIABLES:

- Variable independiente.

Definición conceptual: Proceso de transformación de toda una serie de nocionesque son utilizadas para formular valoraciones y que pueden encontrarse como fundamento de la conducta moral concreta.

Se medirá a través del nivel alcanzado en el desarrollo moral en el Cuestionario de Reflexión Sociomoral de Gibbs & Widaman.

-Variable dependiente

Definición conceptual: Consiste en un entorno informativo que reproduce
sobre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juicio moral y el juicio ético
  • Juicio moral
  • juicio moral
  • Juicio moral
  • juicio moral
  • Juicio moral
  • Juicios Morales
  • Juicio moral y juicio etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS