Juicio Moral y Juicio Ético

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
JUICIO MORAL
Juicio es una facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. Cando se pone en palabras, el juicio es una opinión o un dictamen. La moral, por otra parte, estáasociada las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La moral funciona como una guía para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.
Lo anterior seconoce como juicio moral, por lo tanto, al acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza apartir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.
La familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación, etc., sonalgunas de las instituciones sociales que influyen en la adopción de los preceptos que determinan los juicios morales.
Esto quiere decir que el entorno juega un papel preponderante en el pensamientode una persona sobre que está bien y que está mal.
Los actos humanos son morales, ya sea moralmente buenos o moralmente malos. Estos suelen denominarse inmorales. Por lo tanto, sólo los actos delhombre están del valor moral y son amorales.
Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que cada ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas quehemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida.
Entonces, llegado el caso de tener que emitir un juicio moral ante determinada circunstancia, todo ese bagaje, al automáticamenterevisar nuestra propia experiencia como consecuencia del pedido de expresar un juicio, pondrá inmediatamente a nuestra disposición todas esas enseñanzas, creencias y consideraciones acerca de lo bueno y lomalo, que tanto la familia, la escuela y la sociedad nos han ido enseñando y determinará si el acto encaja en algo bueno o malo.

JUICIO ÉTICO
Juicio ético se ocupa de las normas o reglamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio moral y juicio etico
  • Juicio moral y juicio etico
  • juicio etico y juicio moral
  • Juicio moral y juicio etico
  • juicio moral y juicio etico
  • Juicio Moral Y Juicio Etico
  • juicio moral y juicio etico
  • EL JUICIO MORAL Y EL JUICIO ETICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS