Juicio moral y juicio ético

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
El juicio moral y el juicio ético

El juicio moral y ético en si no tiene en concreto una definición, ya que todos tenemos diferentes opiniones y maneras de ver, diferentes puntos de vista, porello se busca alguna termino que no es bueno o malo sino un estándar fomentando los principales valores.

Juicio: es una facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. El juicio esuna opinión o un dictamen.

Lo moral: Son las diferentes formas de actuar que posee el ser humano de acuerdo a las experiencias, las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de ungrupo social. La moral funciona como una guía para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.

La ética: Es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humanas,proviene del criterio que tiene una persona que parte desde su interior, osea de si mismo.

Un ejemplo seria decir que la ética se basa más en el pensamiento y la moral en el acto.

= Ejemplo =Una persona va conduciendo un auto y a 100 metros de distancia observa un alto, entonces por la mente de esta persona pasa no hacer alto, ahí es donde tiene un juicio ético, pero dependiendo elacto que decida hacer es donde se ve reflejado su juicio moral, es decir si se lo pasa estará faltando a la moral.

Existe una serie de casos en las cuales se falta a la moral inconscientemente, esdecir, en el ejemplo mencionado existe la posibilidad de que el conductor no haya observado el alto y por lo tanto no respeto el señalamiento.

Otra caso peculiar es aquel en que la persona debido a sumentalidad no puede diferenciar entre el bien y el mal y por lo tanto no sabe que su comportamiento no es moral, es decir, supongamos que un niño de 5 años acompaña a su mamá a una dulcería, entoncesel niño observa un dulce y decide inocentemente agarrarlo sin el consentimiento tanto de su madre como del dueño (a) de la dulcería.

El Juicio Moral: Es aquella dimensión que nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio moral y juicio etico
  • Juicio moral y juicio etico
  • Juicio moral y juicio etico
  • Juicio Moral y Juicio Ético
  • juicio etico y juicio moral
  • juicio moral y juicio etico
  • juicio moral y juicio etico
  • Juicio Moral Y Juicio Etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS