JUICIO MORAL

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013

Tema 3: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AUTONOMÍA MORAL.


I. EL «NOMOS» MORAL: AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA


EI término griego “nomos» puede traducirse como ley, regla o norma. Así “auto-nomía» y «hetero-nomía» son palabras compuestas de «autos» que significa uno mismo y «heteros» que equivale a «otro»


Cuando hablemos de «autonomía moral” significará que la norma moral procede de unomismo y en consecuencia que sólo depende del sujeto que la establece; mientras que cuando hablemos de “heteronomía moral” la norma procede de otro, y por ello el sujeto al que se refiere está sometido a ella.

Las normas morales provienen de la sociedad y el sujeto las recibe y asume a través de la socialización. O sea, heteronomía moral. Cuando somos niños tenemos que recibir instruccionescontinuamente, para hacer o no hacer, decir o no decir, tocar o no tocar. No sabemos exactamente qué tenemos que hacer hasta que nos lo dicen. Y cumplimos las instrucciones, por respeto, porque confiamos en quien nos las da, o por miedo, a las consecuencias de no hacerlo.

A medida que crecemos y ganamos experiencias, las situaciones nuevas cada vez son menos y las instrucciones se puedengeneralizar, empezamos a tomar decisiones que no siempre se atienen a la norma dada.

El proceso culmina cuando somos nosotros mismos quienes nos damos las instrucciones que nos parecen adecuadas. En una palabra, cuando somos capaces de tomar nuestras propias decisiones.

Lo que se hemos descrito no es más que el paso desde la heteronomía hasta la total autonomía.

Pero, ¿es posible laautonomía total?

Diferenciemos dos tipos de obediencia:

La obediencia incondicional es la que practicamos durante los primeros años de nuestra infancia, cuando el obedecer a nuestros padres, sin cuestionarnos su autoridad, es el modo natural de obrar.


En la obediencia condicionada es más importante la condición que la norma misma pues, en última instancia, es el sujeto quien decide,quien se cuestiona la validez de la norma. Cuando ese criterio es la conciencia moral y no un criterio ajeno a la moralidad, nos adentramos en la autonomía moral


El fin de la ética es siempre la autonomía moral, esta se da si el sujeto es capaz darse sus principio o bien, practicar la obediencia condicionada, haciéndose sujeto racional y crítico de las normas sociales y morales.II. LA MORAL COMO CONSTRUCCIÓN

Desde la psicología se ha estudiado el problema de la moral. La psicología moral, representada por Piaget y Köhlberg, ha estudiado la formación y el desarrollo del juicio moral en el niño.

II.1. LA GÉNESIS DEL JUICIO MORAL SEGÚN PIAGET

Los trabajos de J. Piaget (Neuenburg, Suiza, 1896-1980), comenzaron en 1923 con la publicación de Ellenguaje y el pensamiento en el niño, Piaget estudió la génesis y el desarrollo del juicio moral, publicando en 1932 El juicio moral en el niño.

La metodología que empleó combinaba observación y entrevistas con niños entre seis y doce años, concretando sus investigaciones en la práctica y la conciencia de la regla en el juego, las consecuencias de la presión de los adultos en la conciencia moral delos niños, la mentira infantil, la justicia, los castigos, etcétera.
Piaget dedujo de estas investigaciones que en la génesis y el desarrollo de los juicios morales existen dos fases claramente definidas:

Fase heterónoma, que se caracteriza por lo que él llama «realismo moral" esto es, por la influencia o presión que ejercen los adultos sobre el niño. En esta fase, las reglas soncoercitivas e inviolables (sagradas). El niño basa el juicio en el respeto unilateral a la autoridad. Es una fase «egocéntrica» incapaz de ponerse en el lugar de otra persona. Por otra parte, la justicia se identifica con la sanción más severa. Esta etapa estaría comprendida entre los cuatro y los ocho años de edad.


Fase autónoma, en la que las reglas surgen de la cooperación entre iguales, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio moral
  • juicio moral
  • Juicio moral
  • juicio moral
  • Juicio moral
  • Juicios Morales
  • Juicio moral y juicio etico
  • Juicio moral y juicio etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS