Juicio oral ¿ fase simbólica ?

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Como habíamos afirmado en párrafos precedentes, dentro de la estructura del procedimiento ordinario existen dos etapas plenamente diferenciadas: la etapa de instrucción y la etapa de juzgamiento oJuicio Oral. Esta segunda etapa es la que nos interesa en el presente análisis.
Si entendemos el juicio oral como la etapa principal del proceso penal y como la única etapa en la cual se puede dar laproducción de la prueba que puede fundar una sentencia de culpabilidad, éste debe realizarse en cumplimiento de los principios de contradicción, publicidad, imparcialidad del juzgador, teniendo comovehículo de comunicación la palabra hablada, instrumento denominado “ORALIDAD”.
Así tendremos un Juicio Oral que se desenvolverá como un triangulo equidistante: a la cabeza –como tercero imparcial–tendremos al Juzgador y debajo de éste, al Fiscal sosteniendo la tesis de culpabilidad del acusado y frente a éste al acusado con su abogado defensor, que replicará el ataque del Ministerio Público.
Enese sentido, compartimos las aseveraciones realizadas por BINDER en torno a esta etapa procesal, cuando señala que el Juicio Oral es “un acto realizado por un juez que ha observado directamente laprueba, que ha tenido contacto directo con las partes fundamentalmente acusador y acusado, que se hace de un modo público, tal que los ciudadanos pueden ver por qué razones y sobre la base de qué pruebasun conciudadano será encerrado en la cárcel, y donde se garantiza la posibilidad de que el acusado se defienda”.
Dentro de la concepción de juicio oral que nosotros manejamos, se hace la in-eludible diferenciación entre la actividad realizada en la etapa de instrucción y la actividad realizada en el Juicio Oral. Por ello, se debe entender que la actividad realizada en la etapa de instrucciónsolo tiene el carácter de ser PREPARATO- RIA, porque la instrucción es una institución orientada a la preparación del Juicio Oral, su función consiste en hallar los elementos necesarios que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fase Del Juicio Oral
  • GUIA DE LA FASE DEL DEBATE EN EL JUICIO ORAL
  • Fase juicio oral venezuela
  • Fases Del Juicio Oral
  • Fase De Juicio Oral Y Publico
  • FASE DE JUZGAMIENTO: JUICIO ORAL
  • Fase oral
  • Fase De Juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS