Juicio Oral Penal Venezolano

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
LA SUSTANCIACIÓN DEL JUICIO

3.1) Preparación del debate oral y público. Integración del Tribunal. Prueba Complementaria.

3.2) Desarrollo del debate: apertura. Delito en audiencia. Trámite de las incidencias.

3.3) Etapas y secuencias del debate.

3.4) Declaración de uno o varios acusados. Facultades del acusado.

3.5) Nueva Calificación Jurídica. Ampliación de la acusación. Correcciónde errores. Recepción de Pruebas.

3.6) Expertos. Testigos. Interrogatorio. Incomparecencia.

3.7) Otros medios de pruebas. Discusión Final y cierre del debate.



En la fase de juicio oral y público, las partes tienen total oportunidad de alegar lo que consideren pertinente para la defensa de sus derechos, pues la fase de juicio oral y público, constituye LA FASE MÁS GARANTISTA DELPROCESO PENAL, y el Juez de Juicio se encuentra obligado a pronunciarse en relación al mérito del asunto sometido a su conocimiento, no pueden pretender las partes que en ninguna otra parte o fase del proceso el juez puede hacer un pronunciamiento profundo y extenso sobre el fondo del hecho punible.

FASE DE JUICIO ORAL Y PÚBLICO

La fase de juicio oral y público se sub-.divide en dosprocedimientos:

A) PREPARACIÓN DEL JUICIO:

Ésta a su vez, contiene varios procedimientos:

1.- FIJACIÓN DEL TÉRMINO:

Una vez, que se decreta el auto de apertura a juicio y se ordena la remisión de las actuaciones o del asunto al Tribunal de Juicio, el término para su fijación dependerá de DOS SUPUESTOS:

a) PROCEDIMIENTO ABREVIADO O FLAGRANCIA: se convoca al debate oral y público nomenos de 10 ni mayor de 15 días hábiles, (art. 373 del copp). En concordancia con la Jurisprudencia 698, de fecha 18-4-07 Sala Constitucional (pag.297 extracto 088) Una vez, que es presentada la acusación se seguirá como el procedimiento ordinario, es decir se fijará no menos de 15 días ni mayor a 30 días hábiles. Jurisprudencia en caso de flagrancia la acusación debe presentarse 5 días antes delconvocado para el juicio oral y público agosto del 2003, sala Constitucional.(finalidad de ello)

b) PROCEDIMIENTO ORDINARIO: se convoca el juicio oral y público, no menos de 15 días ni mayor de 30 días hábiles. (artículo 342 copp).

c) TRÁMITE DE LA CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL MIXTO.

Bajo este esquema, existen 3 Jurisprudencia que marcaron pautas en este procedimiento:

1) Que sefije el debate por una sola vez, dentro del lapso legal, y si el Tribunal no se constituye, se fijará por segunda vez, una vez que este quede constituido.

2) Lo contrario que no se fije el debate, pues las partes deben conocer quienes son sus jueces naturales (escabinos) y una vez, constituido el Tribunal, cuando se conozca el nombre de los jueces escabinos, se ordenará fijar el debate, pues esla única forma que las partes se les podrá informar el nombre de sus jueces naturales.

3) Jurisprudencia de la Sala Constitucional vinculante, de fecha 22 de diciembre de 2003, recurso de interpretación. Raul Matinsson, interpreta el artículo 49.3 Constitucional, la participación ciudadana, y la tutela judicial efectiva, que solo podrán hacerse dos convocatorias y si no se constituye elTribunal Mixto, el Juez deberá ACOGERSE A LA JURISDICCIÓN UNIPERSONAL.




2.- CITACIÓN AL JUICIO ORAL Y PÚBLICO:

A quienes se cita?

1) Las partes: fiscal, querellante, abogado del querellante, la victima, el defensor y acusado. La víctima así no sea parte. El acusado deberá citarse por lo menos con 10 días de anticipación.

2) Los expertos y testigos. Cuáles? Los admitidos enla audiencia preliminar y que se especifican en el auto de apertura a juicio.

3.- PROCURAR LOS MEDIOS DE PRUEBAS:

Cuando se trata de procedimiento por flagrancia, el Tribunal de juicio no sabe cuáles son las pruebas ofrecidas por el Fiscal, puesto que éstas se admitirán directamente el día del juicio, en este caso solo cita a las partes, pero una vez, que se presenta la acusación, el Juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase del juicio penal venezolano
  • Oralidad en el proceso penal venezolano
  • Juicio oral penal
  • El juicio oral penal en el estado de méxico
  • juicio oral en materia penal
  • Juicio oral penal
  • Juicio oral en materia penal
  • Procedimiento Del Juicio Penal Oral En El Estado De Chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS