Juicio oral tribunal de jurado españa

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
EL JUICIO ORAL Y EL TRIBUNAL DEL JURADO:

La regulación del Tribunal del Jurado aparece en la Ley Orgánica 5/1995 de 22 de Mayo. Ante todo hay que comenzar señalando que el Tribunal del Jurado no es un Tribunal permanente, sino que se trata de un órgano jurisdiccional específico para cada uno de los delitos a los que se les encomienda su enjuiciamiento. Los miembros de este Tribunal, son en sumayoría legos en Derecho, por lo que hay que facilitarles la función decisora que se les encomienda.

Desde el principio la ley señala el perfil general del jurado: sus requisitos, incapacidades, incompatibilidades, las prohibiciones y las excusas. Según señala el Artículo 6 de la LOTJ, la función de jurado es un derecho ejercitable por los ciudadanos en los que no concurra causa deincompatibilidad o prohibición. El Artículo 7 de la LOTJ señala seguidamente que la función de jurado será retribuida e indemnizada en la forma que se determine reglamentariamente, teniendo consideración de cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

Los siguientes Artículos de la LOTJ se encargan de regular el procedimiento de selección del jurado partiendo de sus requisitos yfinalizando con la regulación del veredicto y la documentación del acto.

1.Requisitos, incapacidades, incompatibilidades, prohibiciones y excusas:

El Artículo 8 de la LOTJ se encarga de enumerar los requisitos que hay que cumplir para ser jurado: ser español mayor de edad, encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos políticos, saber leer y escribir, ser vecino de los municipios de laprovincia donde se hubiera cometido el delito y no estar afectado por discapacidad física o psíquica.

Seguidamente el Artículo 9 LOTJ establece que están incapacitados para ser jurado: los condenados por delito doloso, cuando no hayan obtenido rehabilitación, los procesados y acusados que tengan abierto juicio oral o que estuvieren detenidos, en régimen de prisión provisional o cumpliendo pena pordelito, así como los suspendidos de empleo o cargo público en un procedimiento penal.

El Articulo 10 de la LOTJ establece el régimen de incompatibilidades de los miembros de la Casa Real Española, del Gobierno Central, de las Comunidades Autónomas, los Diputados y Senadores de cualquier órgano representativo de la nación, los miembros en activo de la Carrera Judicial y Fiscal, los Magistrados delTribunal Constitucional, los miembros del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas, del Consejo de Estado. También tienen incompatibilidades por razón de su cargo los Altos Cargos de la Administración: Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales y asimilados, los miembros en activo de la Policía Judicial y del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los miembros delejercito que ejerzan funciones judiciales, en activo.

Esta incompatibilidad alcanza a los letrados en activo de órganos constitucionales y de las Administraciones Públicas, a los abogados y procuradores en ejercicio, así como a catedráticos y profesores de universidad de disciplinas jurídicas o de medicina legal. Por último también alcanza a los Defensores del Pueblo, funcionarios deinstituciones penitenciarias, así como a los Jefes de Misión Diplomática acreditada en el extranjero, de Oficinas Consulares y de representación ante Organizaciones Internacionales.

En el siguiente artículo se prohibe para ser jurado del Tribunal que conozca una causa a quien sea acusador privado, actor civil, acusado o tercero responsable civil, mantenga alguna relación con alguna de las partes larelación que se establece en la abstención de Jueces y Magistrados, tenga con el Magistrado-presidente, miembro del Ministerio Fiscal, Secretario Judicial, abogados o procuradores que intervengan en la causa, una relación de parentesco de las establecidas en el Artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Intervenga como testigo, perito, fiador o intérprete o tenga interés directo o indirecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tribunal del jurado
  • Juicio por jurados
  • Juicio por jurados
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS