Juicio Oral

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO
FACULTAD DE DERECHO


TEMA: EL JUICIO ORAL

CATEDRATICO:
Erwin Quispe Díaz.
INTEGRANTES:






CICLO:
2012-I


Chiclayo, mayo del 2012




INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………….
CAPITULO I………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………..














INTRODUCCION
En la actualidad las infracciones a la ley son muchas tantas que la ley ha tenido que adecuarse a la conducta de la sociedad en vista de las atrocidades que día a día se presentan, de la cual muchas veces somos testigos o victimas, y sondifundidas por los medios de comunicación. Todos estamos de acuerdo en que uno de los valores supremos de la existencia humana es la justicia; sin embargo, nunca nos hemos puesto de acuerdo en el concepto de justicia. De todas maneras, eso es lo de menos para quienes desean se haga justicia, y quieres ajustarla a sus propios intereses y solo la aceptan como tal, cuando la aplicación de la ley lesfavorece y la llaman injusticia cuando los perjudica.
Es con la intención de aplicar correcta justicia sin condenar a un inocente o absolver a un culpable, que el actual sistema procesal acusatorio tiene como núcleo central al “JUICIO ORAL”, basado en los principios de inmediación y concentración, donde es el juez quien lleva las riendas de éste y resuelve con una sentencia basada en la actuaciónde las partes y de los medios probatorios que estos presenten. Pruebas que son vistas y percibidas por sus propios sentidos y no por medio de actas o informes escritos que terceros le puedan proporcionar.
El juicio oral se caracteriza por ser oral y contradictorio porque ambas partes actuaran oralmente sus medios probatorios y los contradecirán entre ellos con sus respectivos medios probatorios.Es también público; permitiendo ser presenciado por la población que lo deseé, con la excepción en los casos de violación sexual y seguridad del Estado.
Este es el modelo transparente y participativo de producir las resoluciones judiciales que actualmente reclama la sociedad, resoluciones de verdadera justicia que se trata de obtener a través del juicio oral.


EL JUICIO ORALCARACTERÍSTICAS DEL JUICIO ORAL
 El juicio oral va a estar siempre bajo la dirección del juez.
 No hay juicio sin previa acusación.
 Continuidad del juicio; las audiencias son continuas para no perder la secuencia del juicio.
 Es el juez quién pone orden y lleva el control del juicio.
 El poder del juez es disciplinario.
PRINCIPIOS DEL JUICIO ORAL
I. PRINCIPIO DE INMEDIACION
Es la interrelacióndirecta entre el Juez y la prueba, eso se da con la actuación de las pruebas en presencia del Juez, quien al observar al testigo cuando responde puede percibir su seguridad, su miedo, su poco o mucho conocimiento de los hechos, es él quien recepciona de primera fuente, directamente la narración de lo que ocurrió, al margen que el testigo sea un gran actor, le corresponde a la contrapartedesenmascararlo, mientras tanto el Juez, está percibiendo con sus sentidos, información de calidad, información mínimamente creíble de forma tal que si no se presenta el testigo del fiscal en el juicio oral, este perderá porque el Juez no tuvo contacto con esta prueba directamente y no pudo saber si ese testigo era fidedigno, o no

II. EL PRINCIPIO DE ORALIDAD

El principio de oralidad viene a ser uninstrumento principal que produce la comunicación oral entre las partes. Ya sea como emisor o receptor. La eficacia de este principio radica en que la comunicación es oral y no escrita, por tanto no solamente escuchamos el mensaje que transmiten las partes sino que también podemos apreciar la comunicación corporal de éste como: gestos, ademanes, nerviosismo, entre otros.

III. PRINCIPIO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS