Juicio Ordinario Chile

Páginas: 74 (18381 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Preparación y aseguramiento

de los juicios.



Procedimiento cautelar.

Es aquel destinado a hacer efectivas las providencias cautelares.

Dentro del concepto de medidas o providencias cautelares o asegurativas se comprenden todas aquellas que tienen por objeto asegurar pretendidos derechos, mientras no se encuentren sancionados por la resolución judicial definitiva.

Calamandreidefine a las providencias cautelares como una anticipación provisoria de ciertos efectos de la providencia definitiva, encaminada a prevenir el daño que se podría derivar del retardo de la misma.



Medidas prejudiciales.

Titulo IV del Libro I, arts.273 al 289.

Tanto en el art. 273 como en el 253 se señala que el juicio ordinario podrá iniciarse por demanda o a través de una medidaprejudicial.

Las medidas prejudiciales consisten en ciertas diligencias o actuaciones que pueden practicarse antes de la iniciación del juicio, con el fin de prepararlo o para asegura que el actor no quede frustrado en sus derechos.

Finalidades de estas medidas.

1. - Pretenden obtener datos para la elaboración y redacción de la demanda del juicio que vendrá. Los cuatro primeros números delart.273 están establecidos claramente para este propósito.

2. - Las que tienen por objeto procurarse medios de prueba sobre hechos que pueden desaparecer, o rendir medios probatorios que durante el juicio no pueden rendirse. Arts. 273 Nº5, 281, 284 y 286

3. - Medidas cuyo objeto es asegurar que se puede cumplir la sentencia, asegurar el resultado del juicio.



Titular de las medidasprejudiciales.

La regla general es que puedan exigirlas o impetrarlas el que pretende demandar, de aquel contra quien se propone dirigir la demanda. Así lo establece el art.273 inc.1º.

Por excepción puede solicitar estas medidas toda persona que fundadamente teme ser demandada. Así lo indica el art.288. (Puede pedir la del art.273 Nº5, 281, 284 y 286).

Clasificación de las medidas prejudiciales.1.- Atendiendo a su objeto

Medidas que tienden a obtener datos necesarios para entablar una demanda. Son las contempladas en el art. 273 Nºs 1 al 4, 282 y 285.

Medidas que tienden a obtener pruebas anticipadas para un próximo juicio. Mencionamos el Nº5 del 273, art.281, 284 y 286.

Medidas prejudiciales destinadas a asegurar el resultado del juicio que se va a entablar y que sedenominan “medidas prejudiciales precautorias”, reguladas en al art. 279.

2.- Atendiendo a las personas que puedan impetrarlas.

Medidas que solicita el posible actor, art.273 CPC.

Medidas que puede impetrar el presunto demandado.

3.- Según la forma como ellas se decretan.

Medidas que se decretan en todo caso, como sucede con las del Nº5 del art.273.

Medidas que sedecretan solo si a juicio del tribunal son necesarias para que el demandante pueda iniciar posteriormente el juicio, Nºs 1 al 4 del art.273.

4.- Según el conocimiento previo que de ellos se da para practicarlas.

Medidas que se decretan previo conocimiento de la persona a quien se trata de demandar, art.281 y 286.

Medidas que no requieren de este conocimiento previo, que son todas lasdemás.



Características de estas medidas.

Las medidas prejudiciales , y en general las cautelares, presentan una serie de rasgos distintivos que les dan un carácter especial, ciertos elementos distintivos. Aquí encontramos:

1.- Tienen un carácter previo.

Se desprende del art. 253, cuando usa la frase “sin perjuicio de lo dispuesto en el titulo IV de este libro”. Esta expresión “sinperjuicio” debe entenderse como “no obstante empezar el juicio por demanda del actor, a veces puede iniciarse por un procedimiento previo como estas medidas prejudiciales”.

Estas medidas preliminares no son otras que aquellas actuaciones que, con distinto objeto, se practican antes del juicio o asunto controvertido.




2.- Son preparatorias del juicio.

Así lo dice el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes del Juicio Ordinario Chile
  • juicio ordinario
  • Juicio Ordinario
  • juicio ordinario
  • Juicio ordinario
  • juicios ordinarios
  • Juicio Ordinario
  • Juicio Ordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS