Juicio Ordinario Civil

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
JUICIO ORAL

Es el proceso de conocimiento en cuya tramitación predomina la presencia de las partes o de sus representantes y los procedimientos y alegaciones de palabra; y en él prevalecen principios procesales, como los siguientes: Oralidad, Concentración, Inmediación, Preclusión, Judicación, Publicidad.

Es aquel que, en sus períodos fundamentales, se sustancia de palabra ante el Tribunalque ha de resolverlo, sin perjuicio del acta sucinta donde se consigne lo actuado.

1. ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN EL JUICIO ORAL:
❖ Los asuntos de menor cuantía.
❖ Los asuntos de ínfima cuantía.
❖ Los asuntos relativos a la obligación de prestar alimentos.
❖ La rendición de cuentas por parte de todas las personas a quienes le impone esta obligación la ley o el contrato.❖ La división de la cosa común y las diferencias que surgieren entre los copropietarios en relación a la misma.
❖ La declaratoria de jactancia.
❖ Los asuntos que por disposición de la ley o convenio de las partes, deben seguirse en esta vía.

2. DESARROLLO:
1. DEMANDA:
Podrá presentarse de manera verbal o escrita.

2. AMPLIACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA DEMANDA:
Lademanda puede ser ampliada entre el término comprendido entre el emplazamiento y la primera audiencia o al celebrarse esta, siempre y cuando no haya sido contestada. Arts. 201, 202 y 203 CPCM.

Si la demanda es ampliada antes de la demanda y no se ha contestado la demanda por escrito, debe emplazarse nuevamente al demandado.

Si la ampliación se lleva a cabo en la primera audiencia el Juezsuspenderá la audiencia, señalando una nueva para que las partes comparezcan a juicio oral, a menos que el demandado prefiera contestarla en el mismo acto.

3. EMPLAZAMIENTO:
En el juicio oral que por su naturaleza debe ser breve en sus trámites y audiencias, se fija un límite mínimo de tres días que debe existir entre el emplazamiento del demandado y la primera audiencia señalada para el juiciooral. En sí entre la notificación y la audiencia deben mediar por lo menos tres días. Art. 202 CPCM.

El Juez fija día y hora para que las partes comparezcan a Juicio Oral, previniéndolas de presentarse con sus respectivos medios de prueba, bajo apercibimiento de continuar el juicio en rebeldía de la que no compareciere.

4. PRIMERA AUDIENCIA:
Reviste máxima importancia porque en ellapuede quedar agotada toda la fase de instrucción.

COMPARECENCIA DE AMBAS PARTES:
El Juez comienza identificando debidamente a las partes. Luego se dan las siguientes etapas o fases:

❖ CONCILIACIÓN:
Es una etapa en la cual el Juez trata de avenir a las partes a que lleguen a un arreglo, y evitar que continúe un proceso. Es una etapa procesal que debe agotarse en todos los procesos,pero en el juicio oral, es una etapa obligatoria. Art. 203 CPCM. Si se llega a un acuerdo ahí termina el proceso, pero si no entonces continúan las siguientes fases.

❖ RATIFICACIÓN O AMPLIACIÓN DE LA DEMANDA:
El Juez le pregunta a la parte actora si es su deseo ratificar la demanda y/o ampliarla o modificarla.

La ratificación es la etapa donde el actor indica que ratifica cada una de laspartes de su demanda tanto en los hechos, en la pretensión, en sus fundamentos y peticiones. La ratificación de la demanda se hace en forma simple, con un sí ratifico. En el caso de que se ratifique la demanda, ya no se produce la etapa de la modificación o ampliación, en caso contrario, se pasa de inmediato a dicha etapa.

La ampliación se da en el caso de que se hubiere omitido algúnaspecto que el actor considere que es importante, o se olvido incluir algún aspecto, como pretensiones, sujetos, hechos, pruebas, etc., es el momento de indicarlo, y se le dice al Juez que desea ampliar la demanda, ya sea en forma verbal o por escrito.

La modificación se da cuando deseamos cambiar algún aspecto de la demanda, se puede hacer de forma escrita o verbal.

❖ ALLANAMIENTO:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio ordinario civil
  • Juicio ordinario civil
  • juicio civil ordinario general
  • El Juicio Ordinario Civil
  • Juicio Ordinario Civil Demanda
  • Pruebas en juicio ordinario civil
  • JUICIO ORDINARIO CIVIL
  • ETAPAS DEL JUICIO ORDINARIO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS