Juicio Ordinario Civil

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
EL JUICIO ORDINARIO CIVIL

Es la serie concatenada de actos mediante los cuales el tribunal, ejerciendo su facultad jurisdiccional, resuelve de manera vinculativa para las partes, todas aquellas controversias que no tienen señalada una tramitación especial .
Esta vía puede dividirse en 6 etapas procesales:
A) etapa expositiva: Está integrada por la demanda, el emplazamiento, el traslado, lacontestación y en ocasiones, por la reconvención.

B) etapa de depuración, conciliación y excepciones procesales: en esta etapa se realiza la “audiencia previa de conciliación y excepciones procesales”. El juez propone alternativas de solución al conflicto, a efecto de que las partes lleguen a un convenio y evitar el proceso formal.

C) etapa probatoria: en este punto, las partes debenacreditar los hechos constitutivos de la acción y el demandado los de sus defensas y excepciones de acuerdo con el principio” el que afirma tiene la carga de la prueba”. Podemos dividir esta etapa en cuatro fases:

• ofrecimiento: dentro de un periodo de 10 días que se inicia a partir del día siguiente a que surte efectos la notificación
• admisión: después determinado el periodo de ofrecimiento, eljuez determina las pruebas que se aceptan sobre cada hecho.
• Preparación: cuando la naturaleza de la prueba lo requiere. En los procedimientos ordinarios, generalmente, el juez es el encargado de realizarla, pero en algunas ocasiones y para algunos juicios especiales, con el fin de agilizar el proceso, esto queda a cargo de las partes
• Desahogo: se realiza en presencia del secretario deacuerdos, las partes, que pueden estar asistidas de sus abogados, los peritos, y testigos.

D) etapa conclusiva (alegatos): se otorga a las partes la oportunidad de exponer de forma verbal los fundamentos probatorios de sus peticiones o defensas, ya sea personalmente o por medio de sus abogados.

E) etapa resolutiva: se trata de la sentencia. Debe dictarse y mandarse notificar por publicación en elboletín judicial en un plazo de 15 días contados a partir de la fecha de su citación, y cuando se trate de asuntos voluminosos, se podrá ampliar el plazo 8 días más.

F) etapa ejecutiva: después de que se dicta sentencia, si se declara firme, se impone a la parte condenada una prestación de dar, hacer o no hacer. La ejecución la lleva a cabo el juez que conoce del asunto.

Es importantemencionar que antes de empezar un proceso, se puede hacer uso de los MEDIOS PREPARATORIOS A JUICIO, que son la serie concatenada de actos realizados con la intervención del órgano jurisdiccional y planteados como actos previos al proceso, mediante los cuales el futuro actor pretende obtener material probatorio, perfeccionar los elementos constitutivos de su acción o lograr el estado de hecho necesariopara plantearlo eficazmente en la vía que corresponda.
Puede prepararse el proceso pidiendo al tribunal que intervenga:
Artículo 193.- El juicio podrá prepararse:
I. Pidiendo declaración bajo protesta, el que pretenda demandar, de aquél contra quien se propone dirigir la demanda, acerca de un hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesión o tenencia;
II. Pidiendo la exhibiciónde la cosa mueble que haya de ser objeto de la acción real que se trate de entablar;
III. Pidiendo el legatario o cualquier otro que tenga el derecho de elegir una o más cosas entre varias, la exhibición de ellas;
IV. Pidiendo el que se crea heredero, o coheredero o legatario, la exhibición de un testamento;
V. Pidiendo el comprador al vendedor, o el vendedor al comprador, en el caso deevicción, la exhibición de títulos u otros documentos que se refieran a la cosa vendida.
VI. Pidiendo a un socio o comunero la presentación de los documentos y cuentas de la sociedad o comunidad, al consocio o condueño que los tenga en su poder;
VII. Pidiendo el examen de testigos, cuando éstos sean de edad avanzada o se hallen en peligro inminente de perder la vida, o próximos a ausentarse a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio ordinario civil
  • Juicio ordinario civil
  • juicio civil ordinario general
  • El Juicio Ordinario Civil
  • Juicio Ordinario Civil Demanda
  • Pruebas en juicio ordinario civil
  • JUICIO ORDINARIO CIVIL
  • ETAPAS DEL JUICIO ORDINARIO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS