juicio ordinario mercantil

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
EL JUICIO ORDINARIO MERCANTIL



ESCRITO INICIAL DE DEMANDA


PROCEDENCIA DEL JUICIO ORDINARIO MERCANTIL:

La regla general sobre la tramitación de juicios mercantiles se puede expresar de la siguiente manera: si no hay un procedimiento especialmente regulado en el Código de Comercio o en la legislación mercantil especial, la tramitación ha de seguirse en juicio ordinario mercantil.Con toda claridad y forma expresa lo indica textualmente el Código de Comercio:

Artículo 1377. Todas las contiendas que no tengan señalada tramitación especial en las leyes mercantiles, se ventilarán en juicio ordinario.
Sobre este particular, nos permitimos recordar que el artículo 1055 del Código de Comercio menciona varias clases de juicios mercantiles, entre los que engloba los ordinarios.Artículo 1055.- Los juicios mercantiles, son ordinarios, ejecutivos o los especiales que se encuentren regulados por cualquier ley de índole comercial, los cuales se sujetarán a las siguientes reglas:

Cuando la parte actora funde su demanda en un documento que traiga aparejada ejecución, en los términos del artículo 1391 del Código de Comercio podrá plantear Juicio Ejecutivo Mercantil.El título segundo del libro quinto, lo dedica el Citado Código a los juicios ordinarios y en los artículos del 1377 al 1390 describe las principales fases del procedimiento respectivo, desde la demanda hasta la sentencia.

DEMANDA:

En el juicio ordinario mercantil es necesario que haya demanda escrita. Tal conclusión la obtenemos de la breve referencia que hace el artículo 1378 del Código deComercio el escrito de demanda.

Artículo 1378.- En el escrito de demanda el actor deberá mencionar los documentos públicos y privados que tengan relación con dicha demanda, así como si los tiene o no a su disposición debiendo exhibir los que posea, y acreditar haber solicitado los que no tengan en los términos del artículo 1061.

De igual manera, proporcionará los nombres y apellidos de lostestigos que hayan presenciado los hechos contenidos en la demanda, y las copias simples prevenidas en el artículo 1061. Admitida la demanda se emplazará al demandado para que produzca su contestación dentro del término de quince días.
El Código de Comercio es omiso respecto de los requisitos que ha de contener tal demanda escrita. Ello no significa que no haya requisitos pues, tiene aplicabilidadsupletoria la legislación procesal Federal. en este sentido el artículo 322 del Código Federal de Procedimientos Civiles al través de su artículo 322 no indica cuáles serán los requisitos que el actor deberá de contemplar en su escrito inicial de demanda.

ARTICULO 322.- La demanda expresará:

I.- El tribunal ante el cual se promueva;

II.- El nombre del actor y el del demandado. Si seejercita acción real, o de vacancia, o sobre demolición de obra peligrosa o suspensión y demolición de obra nueva, o sobre daños y perjuicios ocasionados por una propiedad sobre otra, y se ignora quién sea la persona contra la que deba enderezarse la demanda, no será necesario indicar su nombre, sino que bastará con la designación inconfundible del inmueble, para que se tenga por señalado aldemandado.

III.- Los hechos en que el actor funde su petición, narrándolos sucintamente, con claridad y precisión, de tal manera que el demandado pueda producir su contestación y defensa;

IV.- Los fundamentos de derecho.

V.- Lo que se pida, designándolo con toda exactitud, en términos claros y precisos.

El Código de Comercio tampoco señala los efectos de presentación de la demanda, por lo quedebe estarse a la aplicación supletoria de la legislación procesal Federal.

Los efectos de la presentación de la demanda son: interrumpir la prescripción si no está por otros medios, señalar el principio de la instancia y determinar el valor de las prestaciones exigidas, cuando no pueda referirse a otro tiempo.

Debe cuidarse que la demanda no sea obscura o irregular pues, si tal ocurre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanada Juicio Ordinario Mercantil
  • Juicio ordinario mercantil
  • Juicio ordinario mercantil
  • El emplazamiento en el juicio mercantil ordinario
  • que es un juicio ordinario mercantil
  • Alegatos juicio ordinario mercantil
  • demanda juicio ordinario mercantil
  • juicio ordinario mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS