Juicio Político En Los Eeuu Impeachments

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Juicio Político en los EEUU (Impeachment)

¿Qué se entiende por juicio político?

El juicio político es una institución vinculada históricamente al Derecho Anglosajón a través del cual sepretende procesar a un alto cargo público. En palabras de Tocqueville “El juicio político es el fallo que pronuncia un cuerpo político momentáneamente revestido del derecho de juzgar”.

Origen del juicioPolítico

Corrían años de cambios en Europa, el movimiento de la Ilustración y toda su nueva cosmovisión generan cambios en todo orden de cosas, en ese sentido Inglaterra no estaría exenta de estos“vientos renovadores” que pululaban por todo el viejo continente. En este contexto, para los monarcas resultaba bastante estéril en los gobiernos absolutos, como el británico de Siglo XVIII, dar aljuicio una forma extraordinaria, en consideración que no tiene la necesidad de buscar garantía más que en la idea que se tiene de su poder. Los únicos temores que concibe el Monarca son que no se guardenni siquiera las apariencias exteriores de la justicia y que se deshonre su autoridad al querer afirmarla.

Este mecanismo tiene su origen en el siglo XVI en Inglaterra, como una forma de poderjuzgar a los altos funcionarios de la corona. Recaía la responsabilidad de iniciar el proceso en la Cámara de los Comunes, no obstante que el juicio se llevaba a cabo en la Cámara de los Lores.

Eljuicio político inglés contemplaba sanciones administrativas e incluso penales (eventualmente), es que desde hace mas de 200 años que no ha habido ningún impeachment en Gran Bretaña, esto se explica enparte por el camino que siguió el régimen, el que provocó que el jefe de estado se viese mermado en parte del poder, de modo que debe rendir cuentas ante el parlamento. El último proceso deimpeachment se llevó a cabo fue el de Henry Dundas en 1806.

Al introducir el juicio político en sus leyes, los europeos han querido enjuiciar a los grandes delincuentes, cualquiera que sea su origen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio politico
  • Juicio politico
  • juicio politico
  • Juicio Politico
  • Juicio politico
  • Juicio Politico
  • Juicio politico
  • Juicio Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS