JUICIO POLITICO

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

JUICIO POLITICO
GARANTIA CONSTITUCIONAL

Según la tradición jurídica mexicana, que deriva en gran medida de la española, el termino juicio, para efectos prácticos, es equivalente a proceso, sin embargo en estricta teoría jurídica, existen diferencias como aquella que emerge de la propia definición de proceso, entendiéndose como el conjunto de actos jurídicos procesales, concatenados entresí, que culminan con la resolución final de la controversia entre las partes en conflicto a través de un fallo, en el que el juzgador emite un pronunciamiento o juicio, con base en una serie de consideraciones.

Para Ignacio Burgoa el juicio equivale a proceso y que el juicio es el pronunciamiento que el tribunal formula en el fallo que resuelve una controversia, concluyendo que “presidiendo deesa sutiliza, en nuestro país es correcta la anterior sinonimia, que se basa, como acaba de decirse, en una tradición jurídica respetable.1,2

EL JUICIO DE RESPONSABILIDAD POLITICA.-

Los antecedentes del Juicio de Responsabilidad Política son el impeacment anglosajón y el juicio de residencia de la época de la dominación española. Esta garantía procesal persigue fortalecer la vigilancia de laconstitución y que los principales funcionarios públicos actúen con responsabilidad, patriotismo, legalidad, honestidad y eficacia. Desde luego que todos los servidores públicos deben actuar de acuerdo con esos principios, pero especialmente quien tiene las más altas responsabilidades políticas y administrativas3

JUICIO POLITICO

Es un proceso que se sigue ante un órgano político, al que seatribuye eventualmente la función de juzgar, en contra de un funcionario público con responsabilidad en la toma de decisiones políticas, “por actos u omisiones que redunden en prejuicio de los intereses públicos fundamentales o de un buen despacho” (art. 109 fracción I Constitucional) las sanciones que se pueden imponer a través de este juicio son también de naturaleza política:


Ladestitución del funcionario y su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

En el ámbito federal, el órgano político que conoce de este juicio, es el congreso de la unión: primero la Cámara de Diputados, como jurado de acusación, y si este decide acusar, la Cámara de Senadores, como Jurado de Sentencia. Los funcionariospúblicos que pueden ser sujetos de Juicio Político, son los que señala el artículo 110 de la Constitución.

El Juicio Político se encuentra reglamentado en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos de en los artículos del 5 al 45.

De los motivos por los que se puede seguir el Juicio Político, interesa destacar los siguientes:

Por su relación con la Norma Constitucional
a) Elataque a la forma de gobierno republicano, representativa, federal.
b) Las violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales
c) Cualquier infracción a la constitución cuando causen perjuicios graves a la Federación, a uno o varios estados, a la sociedad o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones (art. 7 fraccs. I, III y VI de la citadaLFRP)4











LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
TITULO SEGUNDO
Procedimientos ante el Congreso de la Unión en materia de juicio político y declaración de procedencia
CAPITULO I
Sujetos, causas de juicio político y sanciones

ARTÍCULO 5o.- En los términos del primer párrafo del artículo 110 de la Constitución General de la República, son sujetos de juiciopolítico los servidores públicos que en él se mencionan.
Los gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas Locales y los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales podrán ser sujetos de juicio político por violaciones graves a la Constitución General de la República, a las Leyes Federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio politico
  • juicio politico
  • Juicio Politico
  • Juicio politico
  • Juicio Politico
  • Juicio Politico
  • Juicio Politico
  • Juicio politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS