Juicio politico

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Títulos Valores Utilizados En El Comercio
CONCEPTO DE TITULO-VALOR
Se denomina titulo-valor a todo documento necesario para el ejercicio del derecho reflejado en el. Para el cumplimiento de la prestación reflejada en el titulo-valor es necesaria su presentación. Esto se debe a la conexión entre derecho y titulo. Es lo que gráficamente se denomina incorporación del derecho al titulo, por cuyavirtud la circulación y el ejercicio del derecho queda ligada a la posesión del documento.
Las propiedades normativas de esta categoría jurídica son: la autonomía, la literalidad y la función legitimadora.
A) Autonomía: El adquirente del documento adquiere la titularidad de los derechos que incorpora de tal manera que su posición jurídica es independiente de la que tenia su transmitente, esdecir se adquiere a titulo originario (Se dice a titulo derivativo cuando la posición jurídica del adquirente depende de la del transmitente). La autonomía facilita mucho la circulación del titulo, ya que protege incluso a quien hubiera adquirido el titulo de quien no fuera su legitimo dueño (adquisición a non domino).

B) Literalidad: Las menciones contenidas en el titulo son absolutamentedecisivas para determinar el contenido del derecho documentado. El derecho se adquiere en los términos indicados en el documento. La literalidad beneficia al titular del derecho dejándola inmune frente a cualquier excepción que el deudor pudiera oponer. La literalidad también se denomina a veces abstracción.

C) Función legitimadora: Únicamente el poseedor del titulo puede transmitir y exigir elderecho documentado. Identifica la persona del acreedor eximiéndole de la prueba de su derecho. Esta posición lleva aparejada la obligación del deudor de cumplir la prestación que se le exige. La propiedad normativa juega sobre la base de la apariencia jurídica.


Letra de Cambio
LETRA DE CAMBIO: Es un documento literal que contiene una orden incondicional de pago dada por una personallamada girado, para que pague a la orden de un tercero llamado beneficiario, cierta cantidad de dinero en la fecha y lugar señalados en el documento.
Es un titulo-valor por cuya virtud la persona que la emite (girador) asume de manera incondicionada la obligación de que una segunda persona (girado) pagara a un tercero (tomador) una cantidad determinada de dinero en el lugar y fecha indicada en elpropio titulo.

Requisitos Formales (LITERALES)
*La mención de ser letra de cambio inserta en el texto del documento: Requisito indispensable para la eficacia del Título, su omisión trae como consecuencia que el papel no surta efectos en calidad del Título de Crédito.
*La expresión del lugar, del día, mes y año en que se suscribe: Elcumplimiento de este requisito tiene importancia fundamental para poder determinar la prescripción y la caducidad del titulo y poder hacer uso de la acción cambiaria. Su omisión acarrea la ineficacia de la letra como tal.
*La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero: Es la formula cambiaria con la cual se perfecciona la triangulación de la letra de cambio. Su omisiónacarrea la ineficacia del titulo.
*Nombre del Girado: Es el sujeto con el que el girador mantiene una relación subyacente dándose de esta manera la triangulación.
*El lugar y la época de pago: Si no estipula el lugar de pago se tendrá como tal el domicilio del girado, si tuviere varios se podrá exigir el pago en cualquier de ellos, a elección del tenedor. Si se omite la fecha del pago, lapresunción legal es que la letra vencerá a la Vista.
*Nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago: El simple enunciado de este requisito permite concluir que la letra no se puede emitir al portador sino que es nominativa. Su omisión causa que el papel no surta efectos de la letra de cambio.
*Firma del Girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre: Es el requisito verdaderamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio politico
  • juicio politico
  • Juicio Politico
  • Juicio politico
  • Juicio Politico
  • Juicio Politico
  • Juicio Politico
  • Juicio politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS