Juicio Por Jurados

Páginas: 38 (9364 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
“JUICIO POR JURADOS”


Para una mejor comprensión del tema y funcionalidad del trabajo, nos adelantaremos a definir del mismo: “Juicio por Jurados”. Luego haremos un recorrido por el remoto origen y antecedentes de esta institución; primero por el continente Europeo, para luego desembarcar en el Río de la Plata. Veremos como se ha adaptado este tipo de enjuiciamiento penal a nuestroproceso, y si no lo ha logrado, las causas de ello. ¿Hay alguna provincia que haya puesto en práctica este instituto?. Cierto es que hubieron intentos de introducir los jurados al plano nacional, y especialmente hoy en día es un tema que está en boga. Cuales son los pros y los contras que se plantearon en dichos proyectos y cuales es la tendencia doctrinaria de hoy en día.
Principalmenteestos, y cuestiones que devengan a partir de la posterior investigación del tema van a ser los ejes estimulantes del presente trabajo.
¿A favor o en contra? Esa fue la pregunta que nos hicimos una vez finalizada la investigación. Las opiniones fueron distintas, los fundamentos variados; volcamos estas conclusiones personales a las que llegamos cada uno de nosotros, como estudiantes dela carrera de abogacía, y ahora, conocedores del tema.


I) CONCEPTO DE JUICIO POR JURADOS:
Encontramos distintas definiciones según los autores consultados. Algunas de ellas son las siguientes:
El juicio por jurado es la participación del pueblo en una función reservada al Estado en la administración de la justicia penal.
El Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas ySociales de Manuel Ossorio[1] lo define como: “el tribunal constituido por ciudadanos que pueden o no ser letrados y llamados por la ley para juzgar, conforme a su conciencia, acerca de la culpabilidad o de la inocencia del imputado, limitándose únicamente a la apreciación de los hechos (mediante un veredicto), sin entrar a considerar aspectos jurídicos, reservados al juez o jueces que, juntamentecon los jurados, integran el tribunal". Determinando que "jurado se denomina también a la persona que forma parte de ese tribunal popular".
Según el Dr. Luis Herrero, de la Universidad del Salvador, "el juicio por jurado es una institución de naturaleza procesal concebida para preservar la paz social".
Se podría decir que históricamente el jurado aparece como un medio para limitar laautoridad de quienes gobiernan, excediéndose en su poder. En sustancia, el jurado es la intervención popular en la administración de justicia para frenar el absolutismo en los juicios penales de los poderes del Estado.


II) EL JURADO: ORIGEN E HISTORIA:
Ubicar el origen concreto del Jurado es una tarea un tanto dispersa. Las fuentes históricas consultadas presentan semejanzas quereflejan la evolución de lo que hoy en día conocemos como un “Juicio por Jurados”, pero, encontrar el real punto de partida parece ser un tanto controversial, muchos autores mencionan a la civilización griega, en tanto otros llegan a encontrar como primer registro en el tribunal conocido como “pequeño Sanhedrin”. Este se remonta a los tiempos de Poncio Pilato, en el siglo V a.C. Brevemente: era la CorteSuprema de la ley judía integrada por 23 jueces, con la misión de administrar justicia interpretando y aplicando el Torah, tanto oral como escrita. A la vez, ostentaba la representación del pueblo judío ante la autoridad romana. Un dato de tinte histórico: la reunión de sus miembros durante la noche para interrogar a Jesús no fue sino una investigación preliminar para perfilar las acusaciones quemerecían la pena capital para presentarlas, a la mañana siguiente, en contra de Jesús en el proceso ante el prefecto romano.
Para delinear el nacimiento de este instituto hay que también tener en cuenta de que modelo de jurado se quiere ubicar. Y también hay que comprender que determinadas instituciones tienen hoy, para nosotros, un sentido muy distinto, y a veces contradictorio, de aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio por jurados
  • Juicios Por Jurados De Conciencia
  • Madariaga Juicio Por Jurados
  • Grave es el juicio sin jueces ni jurados
  • Democratización del poder judical y los juicios por jurados
  • Juicio por jurado
  • Juicio por jurado
  • Los juicios de jurado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS