Juicio Sucesorio

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
TEMAS:
UNIDAD VII. - TRAMITE DE UN JUICIO SUCESORIO ANTE NOTARIO PÚBLICO.
7.1. - Condiciones que deben reunirse.
7.2. - Ventajas y desventajas.
7.3. - Formatos y protocolo que debe tener el trámite.

PROF: Dr. Ramón Silva Santos.

ALUMNOS: Hernández Ventura Melissa Iveth.
Juárez Morales Alejandra.
Medina Ríos Vicente Antonio.
Muñoz Sarmiento Ángel.Urias Márquez Pedro Alejandro.
Valdez Cortez Rodolfo Dalay.

Grupo: 606, vespertino

Acapulco, Gro. a 05 de Marzo de 2012

Introducción
El testamento publico abierto es, en mi opinión, el único que permite hacer un testamento con toda la asesoría que se requiera y, además, es perfecto desde el momento de su otorgamiento, en virtud de no requerir de ser declarado formaltestamento, lo cual la ley lo considero innecesario debido a que está redactado por un perito en derecho investido de fe pública: el notario, y de que la voluntad del testador es conocida, no es secreta.
El testamento publico abierto es el que se otorga ante notario, el testado expresa de manera clara y terminante su voluntad y debe ser el notario quien redacte por escrito el testamento, ademásdeberá de leérselo en voz alta para que el testador manifieste si esa de acuerdo con el testamento, y de ser así, el testador y el notario deberán firmarlo, este ultimo deberá asentar el lugar, día, mes, año y hora en que se haya otorgado.
El testamento publico abierto se otorgara en un solo acto, el cual comenzara con la lectura del testamento y terminara con la firma del mismo, por lo cual lasentrevistas previas y la redacción del testamento no debe realizarse necesariamente en el mismo acto. Además, la ley exige al notario dar fe de que se cumplieron todas las formalidades señaladas en ella.
En caso de otorgarse un testamento en el que no se cumplan todas las formalidades que la ley exige, el testamento no producirá efectos, no habrá testamento, y al notario se le fincara laresponsabilidad civil y administrativa que corresponda, incluso con la pena de pérdida del oficio.
Las disposiciones que contienen un testamento se pueden clasificar de la siguiente forma:
* Típicas. Son aquellas disposiciones que formal y jurídicamente corresponden a un testamento; por ejemplo, el nombramiento de un heredero o legatario y la designación del albacea.
* Atípicas. Son las quematerialmente se plasman en un testamento, pero que en esencia no son testamentarias; por ejemplo, el reconocimiento de una deuda o el reconocimiento de un hijo.
* Patrimoniales. Son las disposiciones que tienen un contenido económico; por ejemplo, el reconocimiento de una deuda o la designación de un heredero.
* No patrimoniales. Son disposiciones que no tienen un contenido económico; porejemplo, el reconocimiento de un hijo o el nombramiento de un tutor testamentario.
El heredero es el adquiriente, por causa de muerte, a titulo universal de todos los bienes o de parte alícuota del y de cujus, que sean transmisibles por causa de muerte
* El nombramiento del heredero, así como de la cantidad que le corresponda, debe ser hecha personalmente por el testador.
* La institucióndel heredero, para ser eficaz, requiere de ser hecha en un testamento.
* Del heredero, para su eficacia requiere ser hecha nominalmente, en esto, que se designe al heredero por su nombre y apellidos. En caso de que hubieren varias personas con el mismo nombre, deberá el testador señalar algún dato adicional para poder determinar a quien se refirió.
La ley acepta como válida la designaciónhecha a favor de algún heredero, aunque no sea designado de manera nominal o si al designarlo se cometieran errores en el nombre o apellidos, si se sabe a ciencia cierta a quien se refirió el testador. El error que recae en el nombre, apellido o cualidades del heredero es intrascendente si se sabe con certeza quién es la persona nombrada.
Llegado el caso de que no se pudiese saber a ciencia cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio sucesorio
  • juicios sucesorios
  • juicios sucesorios
  • JUICIOS SUCESORIO
  • Juicio Sucesorio
  • Juicios Sucesorio
  • Juicio Sucesorio
  • Juicio sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS