Juicio sucesorio

Páginas: 57 (14149 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Existen en nuestro derecho dos formas de transmisión hereditaria: la que se hace por testamento, y la que opera por la ley, condicionada por el hecho jurídico de la muerte.

La transmisión por testamento es la más compleja, comprende dos formas: a titulo universal y a titulo particular.

La primera implica la transmisión del patrimonio o de una parte alícuota; es decir, delconjunto de bienes, derechos y obligaciones a beneficio de inventario cuando el heredero es universal, o de una parte proporcional determinada por el testador, cuando instituye distintos herederos.

En la sucesión intestada, los herederos son determinados expresamente por la ley, en razón del parentesco por consanguinidad, por adopción, en virtud del matrimonio o del concubinato.

Los herederoslegítimos siempre adquieren a titulo universal y se distinguen de los testamentarios en la porción que les corresponde.

En los adquirentes por testamento, es voluntad del testador la que fija la porción; en los herederos por virtud del parentesco, matrimonio, concubinato o adopción, es la ley la que fija esa porción, según los grados de parentesco, rigiendo el principio de que los parientes maspróximos excluyen a los mas lejanos.

Las porciones de la herencia legítima que fijan la parte alícuota de activo o pasivo, se determinan en forma de igualdad, cuando los parientes se encuentran en el mismo grado, o forma proporcional de equidad, calculada por la ley, cuando los parientes se encuentran en distintos grados.

La sucesión legítima es la transmisión de los bienes, derechos yobligaciones que no se extinguen con la muerte, de una persona física, a los herederos que determine la ley.

El juicio sucesorio es el procedimiento en derecho civil que deben realizar los familiares de un ciudadano que no realizó su testamento antes de morir y a través del cual se pueda determinar cómo se van a repartir los bienes, derechos y obligaciones del difunto.

El juicio sucesorio sesolicita al juez de lo familiar refiriéndose a la legislación, a través de un escrito donde se manifiesta o da a conocer al juzgado que la persona ha fallecido y no dejó testamento, así como la entrega de una relación de los familiares más directos.

Iniciado el juicio y siendo los herederos mayores de edad, podrán después del reconocimiento de sus derechos, encomendar a un notario la formación deinventarios, avalúos, liquidación y partición de la herencia, procediendo en todo de común acuerdo, que constará en una o varias actas.

También señala que podrán convenir los interesados en que los acuerdos se tomen a mayoría de votos que siempre serán por persona y cuando no hubiere este convenio, la oposición de parte se sustanciará en forma de incidente ante el juez que previno.

El Códigode Procedimientos Civiles establece que en todo juicio sucesorio se formarán cuatro secciones.

Los documentos que deben presentarse al momento de realizar la solicitud de juicio sucesorio es el acta de defunción o un documento que lo acredite, como lo es el certificado de defunción y para solicitarlo se requiere que al promoverse un intestado, justificará el denunciante el parentesco o lazo siexistiere y que lo hubiere unido con el autor de la herencia, en el grado por el que pueda considerarse heredero legítimo, debe el denunciante indicar los nombres y domicilio de los parientes en línea recta y del cónyuge supérstite o a falta de ellos, de los parientes colaterales dentro del cuarto grado.

JUICIOS SUCESORIOS

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS SUCESORIOS

Con estadenominación se designa a los procedimientos universales mortis causa que tiene por objeto trasmitir el patrimonio del autor de la secesión, a favor de sus herederos y legatarios. Los juicios sucesorios son intestados o ab intestado cuando el autor de la sucesión haya fallecido sin haber dictado su testamento, por lo cual la trasmisión del patrimonio hereditario debe llevarse a cabo de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio sucesorio
  • juicios sucesorios
  • juicios sucesorios
  • JUICIOS SUCESORIO
  • Juicio Sucesorio
  • Juicios Sucesorio
  • Juicio Sucesorio
  • Juicio sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS