Juicio A Las Juntas. Defensa

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Juicio a las juntas: Defensa.
La argumentación de las defensas se basó principalmente en dos argumentos: que las Fuerzas Armadas combatieron en una guerra contra la subversión y, por tanto, losdaños ocasionados debían considerarse consecuencias no deseadas de la misma; y que el juicio llevado adelante era un juicio político, utilizado por el gobierno para su propio rédito.
Argumentospositivistas:
• Luis Moreno Ocampo, ex fiscal adjunto que intervino en el juicio a las juntas militares, realizado en 1985, opinó que Jorge Rafael Videla ya entonces fue juzgado y absuelto por el delito desustracción de menores.
- Es positivista, ya que el principio “non bis in idem”, o más acertadamente llamado “ne bis in idem” significa que una persona no puede ser juzgada dos veces por la mismacausa. El basamento de este principio procesal está dado por un principio superior, que es el de seguridad jurídica, que impide que alguien pueda estar indefinidamente sujeto a persecucioneslitigiosas, cuando ya ha sido condenado y cumplido su condena o ya fue absuelto. Este principio no sólo se aplica en materia penal, sino también en lo civil y administrativo.
• La sentencia de la causa 13,deja a salvo los hechos cometidos por los represores en calidad de jefes de rango inferior al de comandante, que sí pueden ser investigados.
- Es positivista ya que según La Ley de Obediencia Debidan.º 23.521 fue una disposición legal dictada en Argentina el 4 de junio de 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que estableció una presunción iuris et de iure (es decir, que no admitía pruebaen contrario, aunque si habilitaba un recurso de apelación a la Corte Suprema respecto a los alcances de la ley) respecto de que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas duranteel Terrorismo de Estado y el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional no eran punibles, por haber actuado en virtud de la denominada "obediencia debida" (concepto militar según el cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio de las juntas
  • El juicio a las juntas
  • Comentario De Texto: Juntas De Defensa
  • Nuremberg Vs. Los Juicios A Las Juntas
  • Algatos De Defensa Juicio Oral
  • Garantia de defensa de un juicio
  • Estrategias de Defensa en Juicio Oral
  • Relación Juicio de las Juntas con el Derecho colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS