Juicio

Páginas: 24 (5764 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
El juicio del criterio: la crítica de/en Baja California
Humberto Félix Berumen
La función de la crítica, claro está, no es inventar obras, sino ponerlas en relación: disponerlas, descubrir su posición dentro del conjunto y de acuerdo con las predisposiciones y tendencias de cada una. En este sentido, la crítica tiene una función creadora: inventar una literatura (una perspectiva, un orden) apartir de las obras.

Octavio Paz
Corriente alterna

1. Notas para fundamentar la crítica
Es de preguntarnos por el quehacer de la crítica literaria en Baja California (trayectoria, perspectivas, propuestas), pues no es cuestión que pudiera ignorarse en el muy necesario recuento de un siglo de numerosas y muy notables transformaciones. Motivo ella misma de valoración crítica, bien seaporque no podría no someter a consideración sus mismos métodos y resultados, bien sea porque siempre habrá de caminar de la mano, al lado o junto al despliegue de las obras literarias, su presencia nunca ha sido ajena sino consustancial, concomitante o necesaria a la creación misma; las obras literarias sólo habrán de cumplirse en el muy necesario juicio crítico de quienes las aprecian, las valorany –en consecuencia- las sitúan en el espacio intelectual correspondiente. Crítica de la crítica, por tanto, debido a que no se podría renunciar a la obligada tarea de auscultar el estado que guardan las manifestaciones literarias de una época sin llegar a considerar su papel.
Diríase entonces que en el balance histórico la crítica literaria resulta la condición ineludible, el requisito del cualno se podría prescindir a riesgo de mutilar una parte importante del recuento necesario. Un breve recorrido, parcial, interesado, tal como corresponde a su propia naturaleza, nos permitirá reconocer lo más significativo de un proceso cultural de innegables consecuencias sociales. En tal sentido, ¿cuáles serían los principales aspectos de un proceso cultural e histórico que no se limita sólo a loliterario? ¿Y cuáles, por tanto, las circunstancias en las que se habría desplegado el ejercicio de la valoración crítica en el estado?
En lo básico, aclaración acaso innecesaria, me atengo a la concepción que ve en la crítica una práctica cultural y discursiva cuyo propósito no sería otro que acercarnos a una mejor comprensión de las obras publicadas. También, segunda aclaración no tanprescindible, recurro a la interpretación pragmática que percibe en la crítica una forma particular de lectura (construcción de un sentido particular) y tiene por ello su propia historia. En este caso la lectura de una generación de críticos –mi propia generación-, quienes leyeron la literatura de Baja California buscando tal vez encontrarse a sí mismos. No dice otra cosa el escritor argentino RicardoPiglia cuando sostiene que la crítica es una de las formas modernas de la autobiografía: “Alguien escribe su vida cuando cree escribir sus lecturas”.
2. En busca de la tradición posible
Habría que partir de un hecho: en Baja California, entendida como apreciación valorativa, como ejercicio de la subjetividad social, la crítica literaria con características modernas es un hecho más bientardío: aparece sólo a mediados de los ochenta del siglo pasado y, se diría, a petición de partes. Coincide con una época durante la cual la creación literaria conoce un momento de relativo auge, cuando empieza el paulatino fortalecimiento de la infraestructura cultural y educativa del estado y, de manera restringida pero aun así bastante significativa, cuando habrían de ampliarse las dimensiones delcampo cultural y artístico. Con todas las posibles consecuencias que ese hecho conlleva en cuanto a la edición, publicación, distribución y recepción de las obras de los autores locales. No obstante, y pese a todos los esfuerzos en contra, el mercado de lectores seguirá estando limitado a los mismos interesados de siempre.
Casi de inmediato, y de modo paralelo o de manera simultánea, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio
  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio
  • Juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS