JUICIO
1.- ¿Como se define el juicio?
Operación mental por la cual afirmamos una idea con respecto a otra.
2.- Diferencia entre idea y juicio.
La idea no tiene afirmación o negación.
3.- Lostres aspectos que hacen considerar importante al juicio.
Pensamiento completo la ciencia está compuesta por juicios el juicio es la sede de la verdad.
4.- ¿Cuales son los elementos del juicio hacernotar los predicables?
Cualidad, cantidad, prioridad fundamental, nexo, comprensión, fundamentación unión y composición.
5.- ¿cuales son los juicios por su cualidad?
Afirmación - une sujeto ypredicado.
Negación- separa sujeto y predicado.
6.- ¿cuáles son los juicios por su cantidad De acuerdo con la cantidad o extensión del sujeto, se distinguen principalmente dos clases de juicio:
a)juicio universal: el sujeto es un concepto explícitamente universal y por el adjetivo TODO b) juicio particular: sujeto es un concepto particularizado, y se caracteriza por el adjetivo ALGUN
7.- ¿cuálesson los juicios por su propiedad fundamental?
Es su adecuación o inadecuación a la realidad a) juicio verdadero: está de acuerdo con la realidad b) juicio falso: está en desacuerdo con la realidad8.- ¿cuáles son los juicios por su nexo?
Es un tipo de enlace entre sujeto y predicado a) juicio necesario: el nexo entre sujeto y predicado es así y no de otro modo b) juicio contingente: el nexoentre sujeto y predicado es así, pero podría ser de otro modo
9.- ¿cuáles son los juicios por su comprensión?
Es de acuerdo con el contenido de los conceptos expresados por el sujeto y elpredicado.
a) juicio analítico: el predicado está contenido en el sujeto. Pueden afirmarse sobre la simple inspección o descomposición del concepto expresado en el sujeto. b) Juicio sintético: elpredicado es extraño al concepto expresado en el sujeto.
10.- ¿cuáles son los juicios por su fundamentación?
a) Juicio a priori: su validez es independiente de la experiencia sensible.
b) juicio a...
Regístrate para leer el documento completo.