Juicio

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
El juicio oral

Las características del juicio oral:

a. Publicidad: La información podrá ser utilizada por los jueces para fundamentar la sentencia y debe ser proporcionada en una audienciapública.

b. El principio de la libertad probatoria: Las actividades de probanza son: ofrecimiento, admisión y valuación. El primer momento comprende el ofrecimiento o la producción de los medios deprueba, el segundo, se refiere al momento en que se recibe la prueba para que se ingrese al proceso, y el tercero, consiste en la actividad desarrollada por el juzgador para analizar y valorar loselementos probatorios en los que se sustentara su resolución.

La actividad probatoria se inicia desde la etapa de averiguación previa, aunque las pruebas reunidas o recabadas en el procedimientoprobatorio únicamente busquen establecer si existe suficiente evidencia sobre la comisión de la conducta delictiva que se está investigando como para ejercitar acción penal en contra del presuntoresponsable y dar inicio a un juicio penal.
En el juicio oral las restricciones a la admisibilidad de la pruebas son escasas y no se contemplan tampoco limites importantes para los jueces en tarea deevaluar y valorar las pruebas producidas. Muchos de los nuevos sistemas probatorios adoptados en América Latina se adhieren a lo que es conocido como prueba libre, en oposición a la prueba legal tasadaproclamada. La libertad de prueba solo implica la ausencia de reglas que regulan la admisibilidad y valoración de las pruebas.

c. Inmediación: La prueba es percibida directamente por los jueces y nopor un intermediario (a través de un actuario o del agente del ministerio público), a través del testimonio o de un escrito. La inmediación no otorga en realidad una posición preferente a quien hapercibido un hecho como para inferir que de ese hecho puede llegarse a una determinada conclusión. La oralidad y subsecuentemente la inmediación implica limitaciones. Algunas son aquellas derivadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio
  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio
  • Juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS