juiciodeproteccion
Páginas: 6 (1315 palabras)
Publicado: 22 de mayo de 2013
El juicio de protección inicia el 3 de febrero del 2000 utilizando como base el intento de juicio de protección que intento crear el estado de chihuahua y fue publicado en la gaceta oficial del estado derogando diversas disposiciones de la constitución política del edo. De Veracruzdestacando en su exposicion de emotivos las importantes atribuciones del poder judicial como garante de la supremacía constitucional local.
En este documento existe un novedoso capitulo con un catalogo de derechos humanos, la iniciativa de este es otorgar al poder judicial nuevas y trascendentes atribuciones como las de salvaguardar la supremacía de la constitución e interpretarla, se plantea anular lasleyes que la violen, garantizar los derechos que el pueblo veracruzano se reserve mediante el juicio de protección de derechos humanos a partir del labor interpretativo de los jueces, introducir la y la cuestión de inconstitucionalidad.
El catalogo de derechos humanos por parte del poder reformador local asi como la exposición de emotivos y el dictamen del poder legislativo afirma que este juiciosupera el concepto de garantías individuales utilizado en la constitución federal, otorgando asi el reconocimiento y protección de los mas recientes y universalmente aceptados derechos como lo son los relacionados con el ambiente el honor la intimidad y el desarrollo de la personalidad.
Pasando al análisis de la constitución veracruzana, la redacción final de los artículos 56º, fracciones I YII, asi como el 64, ambos insertos dentro del capitulo IV-relativo al poder Judicial del Estado, y el ultimo de ellos a su vez contenido en la sección primera preferida al control constitucional, quedaron de la sig manera:
Articulo 56: El poder judicial del Estado tendrá las siguientes atribuciones: I. Garantizar la supremacía y control de esta constitución mediante su interpretación y anular lasleyes o decretos contrarios a ella.(osea todo lo que este en contra de esta nueva reforma e va a delcarar inconstitucional9 II. Proteger y salvaguardar los derechos humanos que el pueblo de Veracruz se reserve, mediante el juicio de protección correspondiente.
Articulo 64. Para el cumplimiento de las atribuciones señaladas en las fracciones I y II del articulo 56 de esta constitución, eltribunal superior de justicia contara con una sala constitucional, integrada por tres magistrados, que tendrá competencia para: I. conocer y resolver, en los términos de la ley repectiva, del juicio de protección de derechos humanos, por actos o normas de carácter general que conculquen derechos humanos que el pueblo de Veracruz se reserve, provenientes de:
A) El Congreso del Estado, b) El gobernadordel estado, c) Los titulares de las dependencias o entidades de la administración publica estatal, municipal y de los organismos autónomos del estado.
II. conocer y resolver, en instancia única, de las resoluciones del Ministerio Publico sobre la reserva de la averiguación previa, el no ejercicio de la acción penal y las resoluciones de sobreseimiento que dicten los jueces con motivo de laspeticiones de desistimiento que formule el ministerio publico; III. Sustanciar los procedimientos en materia de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y las acciones por omisión legislativa, y formular los proyectos de resolución definitiva que se sometan al pleno del Tribunal Superior de Justicia; IV. Dar respuesta fundada y motivada a las peticiones formuladas por los demástribunales y jueces del Estado, cuando tengan duda sobre la constitucionalidad o aplicación de una ley local, en el proceso sobre el cual tengan conocimiento.
Como ahora podemos ver el control constitucional en el estado de Veracruz es compartido ahora entre la sala constitucional y el pleno del tribunal superior de justicia, la primera tiene competencia para actuar como órgano especializado y...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.