Juicios Aristotelicos

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LOS JUICIOS ARISTOTÉLICOS
Definición:
Según Aristóteles, los argumentos o silogismos se componen de juicios. Los juicios son oraciones con un sujeto (S) y un predicado (P), en las cuales el predicado se afirma o se niega del sujeto. La relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Así por ejemplo:
«Sócrates es hombre»
«Todos los hombres son mortales»Son juicios
«Por ello, Sócrates es mortal»
Este personaje distingue en los juicios la materia y la forma. La materia o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a través del verbo ser. Aristóteles representa el sujeto del juicio con una “S” y el predicado con “P” para intentar separar la materia de la forma: así, la forma deljuicio "Sócrates es hombre" se representaría como "S es P", y la forma del juicio "Sócrates no es hombre" como "S no es P".
Aristóteles llama término a aquello que puede ser sujeto o predicado de un juicio, y distingue entre términos singulares («Sócrates») y términos universales («hombre», «mortal»). Los términos singulares sólo pueden ser sujeto, mientras que los términos universales pueden sertanto sujeto como predicado.
Clases de juicio y representación:
Los juicios se clasifican en varios grupos, atendiendo a la cantidad (según la extensión del sujeto: universales, particulares), la cualidad (según la cualidad de la cópula: afirmativos y negativos), la relación (según la relación entre el sujeto y el predicado: categóricos, hipotéticos y disyuntivos) y la modalidad (según el modoen que expresan la relación entre el sujeto y el predicado). De ahí se sigue una clasificación ordenada de todas las formas de juicio; en el caso de los juicios categóricos, por ejemplo, se daría la siguiente clasificación, combinando la cantidad (universal y particular) y la cualidad (afirmativo y negativo):
• Universal Afirmativo: Todo S es P
• Universal Negativo: Todos los S no son P
•Particular Afirmativo: Algunos S son P
• Particular Negativo: Algunos S no son P

Los juicios también reciben la representación mediante letras: “A”, “E”, “I” y “O”; pero esta asignación fue posterior a Aristóteles. Las universales y particulares afirmativas proceden de palabra latina «AFFIRMO», mientras la universal y particular negativa residen de la palabra «NEGO» y su uso se volviótradicional entre nosotros al realizar la clasificación aristotélica de juicios.
CLASE ESQUEMA EJEMPLOS EXTENCIÓN TÉRMINOS LETRA
Universal Afirmativo Todo S es P Todos los hombres son mortales S: Universal
P: Particular A
Universal
Negativo Todos los S no son P Ningún hombre es mortal S: Universal
P: Universal E
Particular Afirmativo Algún S es P Algunos hombres son mortales S: Particular
P:Particular I
Particular Negativo Algún S no es P Algunos hombres no son mortales S: Particular
P: Universal O

Cuadro de Oposición de los Juicios o de Boecio:
Siguiendo estos criterios, Aristóteles clasificó distintos tipos de juicios y también construyó el cuadro de oposición de los juicios en base a estudios de las formas de oposición entre ellas es decir, la diversidad entre los juiciosque tienen el mismo sujeto y predicado, deduciendo una serie de reglas. En uso a tales reglas se pueden establecer distintos tipos de juicios: contrarios, contradictorios, subcontrarios o subalternos, los cuales determinan su valor de verdad según el tipo de oposición con un juicio contrario. (Katayama 2012).
Esta versión fue creada por Aristóteles y también, posteriormente, por el lógico romanoLucio Anneo Boecio (S. V d.C.). Para Boecio, sobre la base lógica aristotélica, su objetivo era presentar de manera comprensiva y resumida los distintos tipos de relaciones que podían establecerse entre las cuatro proposiciones categóricas típicas.
Miró Quesada dice: “A fines de la Edad Media, el filósofo Boecio estudió profundamente las leyes de la inferencia inmediata predicativa y logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia De Aristoteles: Los Juicios
  • ARISTÓTELES Y EL ARISTOTELISMO
  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS