juicios civiles
Carnelutti decía al respecto delTítulo legal "es una combinación de hecho jurídico y prueba: una prueba que vale como un hecho y un hecho que consiste en una prueba" y se añade que el título ejecutivo debe reconocérsele una eficaciamaterial y ultra probatoria.
Según Eduardo Pallares, es un documento que debe llenar los siguientes requisitos:
Ser autentico, sea porque desde su origen tenga esa naturaleza o porqueposteriormente quedara autenticado mediante los procedimientos preparatorios al juicios ejecutivo.
debe contener la prueba de una obligación, por regla general patrimonial, y a demás ha de ser liquida yexigible en el momento en que se inicia el juicio.
La obligación declarada en el título deberá constituir un crédito a favor del actor y contra el demandado. Por obligación patrimonial debe entenderse laque es o puede ser estimable en dinero. También hay títulos ejecutivos que se refieren a obligaciones no patrimoniales, por ejemplo la sentencia que condena a una persona a entregar a otra los hijosmenores, constituye un título ejecutivo de una obligación no patrimonial.
Según Chiovenda los requisitos sustanciales del Título Ejecutivo como declaración son:
Que la declaración debe serdefinitiva: cuando no está sujeta a impugnaciones ni a un estadio de conocimiento posterior. Pero a los efectos de la ejecución, llámese definitiva la declaración no sujeta a impugnaciones que tiene eficaciade suspender la ejecución.
Que debe ser completa: cuando es liquida, la declaración debe caer sobre la prestación y sobre la identidad.
Que debe ser incondicionada: o sea que no esté...
Regístrate para leer el documento completo.