Juicios de policia Panamá

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Materia: Derecho Constitucional

Tema: Los juicios de policía y potestad de policía administrativa

Presentado por:
Ricardo Cedeño

A consideración de:
Lcda

Introducción
En el trabajo a presentar señalamos de manera general aspectos más importantes sobre la policía administrativa en Panamá y los juicios depolicía. La denominación se origina del Código Administrativo de 1917, el cual denomina a la “Policía” como parte de la Administración Pública, encargada de preservar el “orden público”.
La denominación, “Justicia Administrativa de Policía”, es parte de la Administración de Justicia, establecido en el Código Administrativo de 1917, el cual señala a la “Policía” como parte de la AdministraciónPública, encargada de preservar el orden público.
La policía como parte integrante de la administración debe estar revestida de fuerza, para procurar el mantenimiento del orden, de lo contrario su función estaría carente de contenido.
La justicia administrativa como función principal brindar a los administrados los instrumentos necesarios frente a un agravio cometido por la Administración
Lapermanencia del sistema de justicia Administrativa en el tiempo puede explicarse por dos razones principales: primero por el poder político de que disponen estas autoridades y del que difícilmente están dispuestas a desprenderse y segundo la comprensible detinencia del Órgano Judicial en asumir la carga económica que supone su incorporación.



Índice
Introducción
Los Juicios de Policía ypotestad de policía Administrativa
1. Concepto
2. Juicios de Policía
2.1. Concepto doctrinal de policía
2.2. Concepto legal de policía
2.3. Concepto amplio de policía
3. Clasificación de policía
3.1. Jefes de Policía
4. Características de la justicia de policía administrativa en Panamá
5. Diferencias de la justicia Ordinaria y la justicia Administrativa de Policía
5.1.Diferencias Entre La Justicia Ordinaria y La Justicia Administrativa de Policía.
6. Legislación Nacional sobre la administración de justicia en Panamá
Conclusión
Bibliografía
Los Juicios de Policía y potestad de policía Administrativa
1. Concepto
La Justicia Administrativa de Policía en Panamá, es la que se imparte a través de las autoridades de carácter administrativo como son:
LosGobernadores,
los Alcaldes,
los Jueces Nocturnos,
y los Corregidores.
La denominación se origina del Código Administrativo de 1917, el cual denomina a la “Policía” como parte de la Administración Pública, encargada de preservar el “orden público”.
2. Juicios de Policía
La Justicia Administrativa de Policía, rige en nuestro país, desde el 1 de julio de 1917, tiene más de nueve (9) décadas devigencia, fue creada mediante la Ley 1 de 1916, de 22 de agosto de 1916. “Por la cual se crea el Código Administrativo”.
Su objetivo, fundamental es la obligatoriedad de cumplir y hacer que se cumplan la Constitución, las leyes nacionales de la República. Para proteger la vida, honra, bienes a los nacionales y extranjeros que estén dentro del territorio nacional.
La denominación, “JusticiaAdministrativa de Policía”, es parte de la Administración de Justicia, establecido en el Código Administrativo de 1917, el cual señala a la “Policía” como parte de la Administración Pública, encargada de preservar el orden público.
El Código Administrativo en el artículo 862, describe a los jefes de Policía, como las autoridades encargadas de administrar la Justicia Administrativa de Policía:
ElPresidente de la República,
Gobernadores,
Alcaldes,
Jueces de Policía Nocturno,
Corregidores,
Regidores y
Comisarios.
Constitucionalmente no hay una sección, título, capítulo u artículos que desarrollen la organización, administración, funciones, competencia, jurisdicción, sobre el tema que nos ocupa. Sin embargo existen leyes dispersas, como la Ley 112 de 1974, que se ocupa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Policía En El Juicio Oral
  • Plan de comunicacion de la policia nacional de panama
  • Examen de Policia panama
  • Foda policia nacional panama
  • POLICIA EN JUICIO ORAL
  • Principios Del Juicio Oral-Panamá
  • Ley 18 policía nacional de Panamá
  • policias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS