Juicios morales en niños

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
“PERROS BUENOS Y MALOS”. ELABORACIÓN DE CLASES Y JUICIOS MORALES EN NIÑOS .[1]
GOOD AND BAD DOGS. DEVELOPMENT OF CLASSES AND MORAL JUDGMENTS IN CHILDREN.[pic]


Tania Alfaro-Flores y Jaime Ernesto Vargas-Mendoza[2].


Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.
Centro Regional de Investigación en Psicología
México

Resumen. Fueron presentadas imágenes de perros a 2 grupos de niños y niñasde 5 y 7 años respectivamente, en una sesión única donde se registró la discriminación, clases y juicios morales que los niños hacían a dichos estímulos visuales identificando si los perros eran “buenos” o “malos” de acuerdo a si dichos perros, mostraban o no los dientes. Los resultados generales, arrojaron que los niños son capaces de establecer dichas categorías y juicios sin existirdiferencias significativas entre niños y niñas ni entre rangos de edades.

Palabras Clave: cognición, juicios morales, discriminación, niños.

Abstract. : Images of dogs were presented to 2 groups of children and 5 and 7years old girls respectively, in the only session where the discrimination was registered, classes and moral judgments (reasons) that the children were doing to the above mentionedvisual stimuli identifying if the dogs were "good" or "villains" of agreement to if the above mentioned dogs, they were showing or not the teeth. The general results, they threw that the children are capable of establishing the above mentioned categories and judgments(reasons) without to exist significant differences between children and girls not between(among) ranges of ages.

Keywords: cognition,moral judgments, discrimination, children.


L
a cognición tiene que ver con los procesos del conocimiento. De acuerdo al latín “cognitio”, significa conocer, y aplica para identificar como el individuo construye sus conocimientos y los aplica según sus estrategias en ambientes diferentes. Dicho concepto incluye actividades tales como percepción, discriminación, generalización, memoria,atención, análisis, entre otros (Universidad de Magdalena Colombia; 2006). Desde el punto de vista del desarrollo, el problema de la cognición es describir cómo surgen los conceptos en el niño (Reese y Lipsitt, 1980).

Los trabajos de Piaget y colaboradores son estudios seminales en el campo del desarrollo cognitivo. Según sus observaciones, se pudo detectar cómo el niño elabora clases (Piaget eInhelder, 1959) y hace juicios morales (Piaget, 1948). Interpretaciones basadas en la psicología del aprendizaje señalan que los conceptos se refieren a “una respuesta común para estímulos distintos (Kendler, 1961)”. Así, la formación de clases y conceptos (morales por ejemplo) son comportamientos de discriminación (una respuesta diferente para estímulos diferentes) y generalización (la mismarespuesta ante estímulos diferentes).
Este estudio se centró en el comportamiento de clasificación que hacen niños pequeños de las imágenes de perros, ante las que emiten juicios morales calificándolos como “buenos” y “malos”.

Método

Participantes

Se trabajó con dos grupos de 6 niños.

Los sujetos del primer grupo tenían 5 años de edad y los sujetos del segundo grupo 7 años. En ambos grupos 3sujetos del sexo masculino y tres del sexo femenino. Todos ellos derechohabientes de la UMF n.38 del IMSS-Oaxaca y quienes participaron de manera voluntaria y anónima.

Materiales

12 diapositivas con la imagen de diversos perros, 6 mostrando los dientes (perros malos) y 6 no (perros buenos). Se les presentó individualmente a los sujetos, en una habitación cerrada, sentados en una sillafrente a una pequeña mesa, a una distancia de 50 cm.

Procedimiento

En una sesión individual con los sujetos se les presentaron las imágenes en una secuencia aleatoria, el ensayo en el que se les presentaba la imagen tuvo una duración de 15 segundos, el intervalo entre ensayos también tenía una duración de 15 segundos, al término de cada ensayo se le preguntó al sujeto: ¿Qué es este perro?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget. El juicio moral en el niño
  • Juicio moral del nino
  • Desarrollo del juicio moral del niño
  • El juicio moral y el juicio ético
  • Juicio moral
  • juicio moral
  • Juicio moral
  • juicio moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS