Juicios orales en materia civil General

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014


¿Qué son los juicios orales en materia civil?



¿Qué es el juicio oral?
Predominio de la expresión verbal sobre la escrita. El inculpado será juzgado en audiencia pública por un Juez, en juicio predominantemente oral, donde las partes, testigos, peritos, el Juez y su Secretario expresarán sus argumentos de forma oral, mismos que son conservados en audio o video grabación.
Se conservael uso de algunos documentos como puede ser el caso de los acuerdos probatorios.
Principios del juicio oral
Oralidad: consiste en el predominio de la palabra hablada sobre la escritura, lo cual se traduce en el hecho de que todos los elementos aportados en el juicio son de forma directa y oral.
Imparcialidad: principio particular de jueces y magistrados conforme al cual deberán evitarconductas que de cualquier manera los vinculen o relacionen con las partes que intervienen en el juicio, de modo que concedan ventajas indebidas a alguna de las partes.
Concentración: se refiere a la exigencia de que el debate no sea interrumpido, es decir, que la audiencia se desarrolle en forma continua, pudiendo prolongarse en sesiones sucesivas hasta su conclusión.
Continuidad: se refiere a laexistencia de que el debate no sea interrumpido, es decir, que la audiencia se desarrolle en forma continua, pudiendo prolongarse en sesiones sucesivas hasta su conclusión.
Publicidad: hace sin lugar a dudas, más transparente la actividad procesal, un juicio público requiere de visitas orales para examinar el fondo de la cuestión, son celebradas en público y este puede asistir, salvo los límitesrazonables establecidos por el juez.
Inmediación: impone al tribunal la obligación de decir de acuerdo con las impresiones personales que obtenga el acusado y de los medios de pruebas rendidos en el juicio, este es un principio básico que le da validez al juicio. Se busca contacto permanente con el acusado durante todo el proceso.
Contradicción: es el que verdaderamente forja y exhibe al auténticoabogado, pues le permite poner en práctica durante la audiencia, la preparación que ha obtenido durante la audiencia, la preparación que ha obtenido para intervenir en el juicio, tanto en el manejo de conocimientos jurídicos, como en la utilización adecuada de sus recursos de oratoria jurídica. Se refiere a la posición antagónica que asumen las partes.
Igualdad: la posibilidad de acceso a lajusticia debe ser pareja para ambas partes, y el indiciado puede ser oído dentro del proceso de la misma forma y manera que lo es el denunciante.
Objetivos del juicio oral
El objetivo de las últimas reformas en materia de juicios orales entraña la búsqueda de nuevas formas y modelos de impartición de justicia, que den respuesta oportuna y ágil a la demanda ciudadana de acceso a la justicia, ofreciendomayor certeza, transparencia, confianza y seguridad jurídica a los gobernados.
Marco jurídico
Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 122, párrafo primero, segundo y sexto.
Estatuto de Gobierno del Distrito Federal
Artículos 1°, 7°, 8° fracción III, y 76.
Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal
Artículos 969 a 1017
Ley Orgánica del TribunalSuperior de Justicia del Distrito Federal
Artículos 1°, 2° fracción II; 48 fracción I, 50, 56 y 201 fracción XX
Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal
Acuerdo General número 44-49/2010 de fecha 30 de noviembre de 2010
Acuerdo General número 20-20/2011 de fecha 3 de mayo de 2011
Sujetos procesales que intervienen y sus facultades
Personas de apoyo del juzgado:
Tiene facultadpara recibir diariamente de la Oficialía de Partes Común del Tribunal, los escritos iniciales así como promociones.
Preparar la sala de audiencias.
Grabar en audio y video las audiencias.
Archivar y guardar formatos de registro.
Apoyar al Juez y al Secretario de Acuerdos.
Secretario de acuerdos:
Recibe del personal de apoyo los escritos iniciales y promociones.
Entrega al juez expedientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Juicios Orales En Materia Civil Mercantil Y Familiar
  • EL JUICIO ORAL EN MATERIA CIVIL
  • JUICIOS ORALES EN MATERIA LABORAL
  • juicio oral en materia penal
  • Juicio oral en materia penal
  • Protocolo De Juicio Civil Oral
  • Juicios orales civiles en mexico
  • AUDIENCIA DE JUICIO ORAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS