juicios orales en materia familiar

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
INTRODUCCION

En la actualidad, México se ha visto en la necesidad de implementar los juicios orales en los asuntos que son resueltos por los jueces de familia, mismos que tienen como finalidad agilizar el trámite en beneficio de los miembros de la familia y asi a su vez obtener un resultado de manera mas rápida.
Se busca que la administración de justicia este mas empapada de la realidadsocial del país ya que se han dado viversas reformas a algunos de nuestros preceptos legales que han sido de gran importancia, la creación de instituciones que han dado auge a la misma modificación de la ley y a su vez la supresión de normas que a nuestros días resultan un tanto ineficaces y obsoletas.
La necesidad que como Estado tenemos de innovar el sistema judicial se encuentra en implementarnormas que de manera armónica y conjunta puedan ser aplicadas en los procedimientos en materia familiar , mismos que quedan establecidos en el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y en los diversos Códigos de los Estados.
Tomando en cuenta que para el Derecho, la familia es considerada como la base de la sociedad, ,es decir, una institución, debido a la forma en la que estaintegrada y la importancia que tiene ante la misma, es por eso que el artículo 138 TER del Código Civil para el Distrito Federal, a la letra cita, “Las disposiciones que se refieran a la familia son de orden público e interés social y tienen por objeto proteger su organización y el desarrollo integral de sus miembros, basados en el respeto a su dignidad”.
Es por esta razón que debido a los múltiplesasuntos o conflictos relacionados con la familia, llamémosle divorcios, alimentos, guarda y custodia de menores, patria potestad, reconocimiento de paternidad, etc, el país de vio en la necesidad de crear juzgados y salas familiares.
El presente trabajos tiene la finalidad de analizar la viabilidad de la implementación de una oralidad en los juicios, tomando en cuenta la complejidad de cada una delas controversias.

LOS JUICIOS ORALES EN MATERIA FAMILIAR.

Dentro de la administración de Justicia en México, la duración y el costo del litigio ha sido una gran preocupación, analizándolo de manera mas objetiva, los juicios orales no tendrían que ser la única alternativa para proteger tanto a los miembros como a los intereses de la familia, no sin enmarcar que podría facilitar y de estaforma emitir una resolución mas rápida, siempre y cuando el juzgador este presente y tener el contacto directo con las partes.
Tomemos en cuenta que en los juicios familiares, existe un sistema mixto, en el cual, se mezcla la forma escrita como la oral, de acuerdo a como se lleva a cabo todas y cada una de las audiencias, en pocas palabras, como cita la Dra. Hilda Pérez Carbajal y Campuzano en suobra “ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE ESTABLECER EL JUICIO ORAL EN MATERIA FAMILIAR” – la oralidad implica la simplificación del procedimiento, con la celebración de una audiencia, que solo podrá diferirse un una o dos ocasiones, de acuerdo a la complejidad de la pruebas aportadas por las partes, considerándose que los incidentes que surjan dentro del proceso, se resuelvan conjuntamente con la cuestiónprincipal, por lo que el juez que dicte la resolución definitiva debe ser el mismo que conozca del juicio o controversia desde su inicio.
Desde mi punto de vista las ventajas de la oralidad en los juicios son muchísimas, ya que permiten al juzgador tener un acceso mas directo al caso en concreto por lo que obtiene mayores elementos de convicción y no llega a una gran economía procesal, otropunto, un mayor control de la impartición de justicia y asi evitarnos un gran numero de tramites y por que no una mayor confianza a las personas que integran nuestros tribunales.


VIABILIDAD DE LOS JUICIOS ORALES EN LOS DIVERSOS PROCEDIMIENTOS DEL ORDEN FAMILIAR.

Una vez mas invocando a la Dra. Pérez Carbajal y Campuzano, en su obra antes mencionada, cita que en el divorcio por mutuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales En Materia Familiar
  • Juicios Orales En Materia Familiar
  • JUICIOS ORALES EN MATERIA FAMILIAR
  • Juicios orales en materia familiar
  • Juicios orales en materia civil
  • JUICIOS ORALES EN MATERIA LABORAL
  • juicio oral en materia penal
  • Juicio oral en materia penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS