JUICIOS ORALES EN MEXICO

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014






FACULTAD DE DERECHO

LICENCIATURA EN DERECHO

JUICIOS ORALES
NUEVO SISTEMA ACUSATORIO PENAL EN MÉXICO



.






ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….3
CONTENIDO…………………………………………………………………….4-7
¿QUÉ IMPLICA LA REFORMA PENAL DEL 2008?................................................................................................4-5
LIBERTAD COMO REGLADURANTE EL PROCESO…………………………………………………………………………5
VALIDEZ DE LAS PRUEBAS OBTENIDAS EN LA ETAPA DE INVESTIGACION DEL DELITO……………………………………………………………………….5
JUECES QUE CONTROLEN LOS ACTOS DEL MINISTERIO PUBLICO…………………………………………………………………………5-6
SALIDAS ALTERNATIVAS A JUICIO Y CREACION DE JUICIOS ABREVIADOS……………………………………………………………………..6
JUECES DE JUICIO IMPARCIALES…………………………………………………………………...6-7CONCLUSIONES………………………………………………………………..8-9
FUENTES DE CONSULTA……………………………………………………………………10-11





INTRODUCCIÓN

Los nuevos modelos que se implementaron en nuestro país a partir del año 2004 han traído indudablemente diversas reformas en materia de justicia que van desde la incursión de medios alternativos de solución de conflictos en las legislaciones estatales, entre las cuales se encuentra la delEstado de Puebla, hasta la reciente reforma penal efectuada en el año de 2007 al Código de Procedimientos Penales, derivado de una reforma legislativa a la Carta Magna, que entre otras cosas, da pauta para la agilización de instrumentos de defensa más justos y acordes a la realidad contemporánea internacional.
Así como los mecanismos de justicia alternativa y efectiva, la implementación deaudiencias o incluso, los juicios orales en México, cada vez ha tenido más auge, así es que la noción de que debemos avanzar hacia el juicio oral está más difundida de lo que podría suponerse y tiene firme arraigo entre los mexicanos en mayor medida.










CONTENIDO
La reforma a la Constitución mexicana aprobada en el 2008, estableció un nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral,que plantea los principios relativos a la publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, es una reforma que da un giro total a la forma en que se ha venido procurando e impartiendo justicia en México desde hace décadas.

¿QUÉ IMPLICA LA REFORMA PENAL DEL 2008?
Un cambio de paradigma en la forma de impartir justicia, un reto de política pública por la implementación ycapacitación que requiere el nuevo sistema, un cambio de cultura tanto en la sociedad como en los operadores, nuevos términos y un nuevo manejo de la información
Se deberá contar con procedimientos donde la gran mayoría de toma de decisiones sean dictadas en Audiencias Públicas previo debate oral entre las partes que intervienen. Un debate donde se sustituya la metodología del uso del expediente poruna metodología de audiencias orales o verbales donde el objetivo es resolver de la manera más justa y personal un conflicto en lugar de darle simplemente trámite al expediente.
También se deberá contar con una etapa de Investigación donde los Ministerios Públicos persigan el delito auxiliándose de tecnología científica de primer nivel y haciendo uso de la prueba forense (identificación de huellasdigitales, exámenes de laboratorio, etc); y no solamente en base a la confesión y declaraciones de testigos.
La victima podrá participar activamente en todas las etapas del proceso y en todas las audiencias a fin de que sea escuchada directa y personalmente por el ministerio público o los jueces antes de tomarse una decisión sobre el caso. Así mismo, que se le conceda la facultad de solicitardirectamente al juez medidas de protección personal así como el poder quejarse ante éste por inactividad del ministerio público.
Las personas acusadas de cometer un delito contarán desde los primeros actos del proceso con un abogado defensor profesional en derecho que lo asista en todo momento. Incluso, que cuando este privado de su libertad su custodia quede a cargo de personal distinto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios orales civiles en mexico
  • Juicios orales en el estado de mexico
  • Los juicios orales en mexico
  • Etapa del juicio oral en el estado de méxico
  • Juicios Orales En México Y Tabasco
  • Juicios orales en Mexico
  • los juicios orales en méxico
  • Implementacion de juicios orales en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS