Juicios orales en Tabasco

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Juicios orales en Tabasco

Tabasco se encuentra al día de hoy en una etapa avanzada en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Una nueva exigencia que por mandatoconstitucional determina que las universidades del país que ofrezcan la carrera en Derecho, deben de contar con todos los elementos necesarios para educar a los futuros abogados en cuanto al nuevo procesopenal acusatorio que se aplica en México, y que está a la altura del aplicado en los principales países del orbe.

Este proceso inició a partir de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008,mediante la cual, se previó la instrumentación del sistema de justicia adversarial en México. Dando para ello, un plazo de hasta ocho años para que las entidades federativas los incorporen plenamente ensu legislación local.

A nivel nacional se autorizó en 2013 un presupuesto de 458 millones de pesos, de los cuales a Tabasco le correspondieron 15 millones  327 mil pesos. En el 2014 se buscaráobtener financiamientos alternos para la infraestructura y equipamiento requeridos para llevar los juicios orales a los 17 municipios.

La Sala cuenta con dos partes principalmente, en la primera seubica el juzgado, donde se coloca el Presídium del juez, la mesa de testigos, la mesa del fiscal, del defensor y del secretario de juzgado; del otro lado se encuentra la zona de los espectadores, o, eneste caso, donde estudiantes y profesores podrán observar los simulacros de juicios para su estudio posterior.

Además, la Sala cuenta con siete cámaras de video que filman en diversos ángulos todala acción en la sala de jurados; estas filmaciones se almacenarán en una computadora, para que posteriormente tanto estudiantes como profesores puedan descargar el video para su análisis.
El procesopenal adversaria además de garantizar un sistema de justicia más pronto y expedito, dará mayor transparencia a los mecanismos de procuración e impartición, entre ellos, la detención de presuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS