Juicios orales
Miércoles, 30 de Julio
PRESENTACIÓN
La reforma constitucional al sistema de justicia penal, aprobada por el Congreso de la Unión y ratificada por las legislaturas locales, da un vuelco de 180 grados a nuestro sistema penal, que databa de 1917, cuando los mexicanos carecían de teléfono, televisión e Internet...
Una parte de esta reforma —la relacionada con las medidaspara combatir la delincuencia organizada— entrará en vigor según se vayan promulgando las distintas leyes secundarias. La otra —la que establece en México el sistema acusatorio—, lo hará en un plazo que no exceda los ocho años.
Este plazo, que en principio pudiera parecer largo, es necesario para su instrumentación. Después de todo, la reforma implicará modificaciones a distintas leyes. En algunoscasos, se crearán nuevas figuras. Los jueces de control y de ejecución de sentencias, por ejemplo.
Asimismo, se requerirá infraestructura, como la construcción y operación de las salas donde se desarrollarán los juicios orales e instalaciones para ubicar los institutos de justicia alternativa o sus equivalentes.
Por otra parte, será necesario hacer un enorme esfuerzo para capacitar a losjueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores de oficio, peritos y abogados, ya que las reglas del proceso penal serán muy distintas a las que existen hoy. El buen éxito de la reforma exigirá un cambio de mentalidad en la sociedad civil en su conjunto.
A efecto de brindar lineamientos acerca de lo que supone esta reforma, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (inacipe) no sólo sepone a las órdenes de la comunidad jurídica del país para dar asesoría gratuita, sino que publica este cuaderno didáctico, que podrá ser reproducido por cualquier institución interesada en participar en la difusión de la reforma. La idea es que se distribuya de manera gratuita a tribunales, procuradurías, universidades y organizaciones no gubernamentales (ong’s) que deseen aproximarse a ella.
Ojaláque todos podamos sumarnos a la tarea de divulgación jurídica a que invita este cuaderno pues, en la medida que los mexicanos conozcamos mejor nuestras leyes, será más fácil consolidar el Estado Democrático de Derecho por el que todos trabajamos.
Eduardo Medina Mora Icaza Procurador General de la República y Presidente de la H. Junta de Gobierno del inacipe
1. Utilizar mecanismos alternativospara resolver los conflictos
Actualmente, la justicia penal llega a ser una pesadilla para quienes han sido víctimas de un delito. En el caso de un choque de autos, por ejemplo, se involucran policías, peritos, agentes del Ministerio Público, auxiliares, secretarios, jueces, magistrados… A los afectados no les interesa iniciar un larguísimo proceso para que “se haga justicia”, sino que se lesrepare el daño a la brevedad.
Por tanto, uno de los principales propósitos de la reforma es garantizar que los problemas se resuelvan apegados a Derecho, sí, pero del modo más rápido posible. Para ello se ha incorporado a la Constitución la justicia alternativa, una forma de desahogar la mayoría de los problemas mediante el diálogo y la conciliación entre las partes antes de llegar a juicio.
Ademásde permitir una pronta reparación del daño o la indemnización a las víctimas, la justicia alternativa evitará que buen número de asuntos se prolongue indefinidamente en las agencias del Ministerio Público o en los juzgados, por razón de tiempos, plazos y otras minucias procesales.
Mientras menos asuntos “menores” se ventilen ante un juez, la justicia será más eficaz, pues los responsables deprocurar e impartir justicia podrán dedicar más tiempo y atención a los asuntos graves, como homicidios o secuestros.
2. Establecer el principio de oportunidad del Ministerio Público
Al amparo de este principio, el agente del Ministerio Público podrá no iniciar o no continuar una investigación.
¿En qué casos podrá invocarse este principio? En aquellos en que no exista interés público en...
Regístrate para leer el documento completo.