Juicios orales

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Villahermosa, Tabasco a 22 de noviembre de 2010

1.- Tema:
“El Perfil ideal de la policía tabasqueña en el nuevo sistema penal acusatorio”
(Juicios Orales)

2.- Presentación:
Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todostengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones. El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.
La policía mexicana, a nivel estatal y federal, se debate inútilmenteacerca de si su rol es la prevención del delito o la investigación. En el estado de Tabasco, donde actualmente se esta trabajando a marchas forzadas para la creación y adecuación del código que prevalecerá a la implementación del sistema penal acusatorio en el estado de Tabasco sin tener la certeza de la fecha de inicio, es conveniente hacer un estudio a profundidad sobre la preparación ycapacidad de la policía para enfrentar profesionalmente las nuevas exigencias que traerán la aplicación de este nuevo sistema penal. El “juicio oral”, y el conjunto de intervenciones que convoca, es tal vez la mejor política pública para cambiar lo que nos disgusta de nuestra justicia penal: la odiada lentitud con la que recibe denuncias e investiga delitos y la incertidumbre e impunidad con la quepremia la carencia casi total de un proceso ágil en la aplicación de la justicia. Tachar de inválida esta afirmación implica tener mayor información pública, y por tanto, mayor transparencia. Debe mejorar la rendición de cuentas de agencias de ministerio público, en la defensa y la judicatura, estatal y nacional. Hoy son instituciones oscuras e impenetrables para el mirar ciudadano. Las fallas no son,como a algunos les podrían parecer, detalles en el diseño legislativo ni imposiciones culturalmente ajenas: El contexto actual es la cultura del expediente, la infraestructura institucional inadecuada y la subcultura del juicio penal. Para el proceso penal, será una gran hazaña pasar de una cultura legal que cree en los papeles, a una que se confía en la oralidad. De una cultura legal de puertascerradas, a una cultura legal de transparencia. De una cultura legal que es formal en su idioma, y totalmente informal en su actuar, a una cultura legal seria y comprometida con el servicio a la sociedad.
3.- Línea de Investigación en dónde se ubicará el proyecto.
* Policía Ministerial --) Aplicación de Justicia
4.- Descripción del problema.
Sin duda, varias de las percepciones públicasacerca de la justicia penal mexicana son válidas: la atención al público en agencias de Ministerio Público es lenta, burocrática, e ineficiente. Ir a denunciar equivale a depositar la denuncia en una caja negra. La mayoría de los delincuentes son atrapados en flagrancia. El sistema es perfecto para sancionar al miserable, pero torpe para localizar y sancionar al delincuente sofisticado. Finalmente,la defensoría de oficio es una institución delgada y débil frente al poder de la procuraduría. En efecto, podemos resumir en dos los problemas generales que desde hace tiempo hacen de México el territorio dócil para la peor combinación de los males posibles en un sistema penal: violación sistemática de derechos e impunidad casi total. La violación rutinaria de derechos humanos en el proceso penalmexicano se manifiesta en la carencia sistemática de abogados defensores preparados y efectivos, en la permisión de abusos de poder por parte de agentes de ministerio público, en la casi total ausencia de escrutinio de los jueces sobre el trabajo de la policía y ministerios públicos, sumándose a esto el perverso endoso por parte de la Suprema Corte, que con varias de sus decisiones ha terminado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS