Juicios Orales

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
“RETOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS JUICIOS ORALES PENALES EN JALISCO”

MTRO. EDUARDO GUILLERMO GONZALEZ LOPEZ
PROFESOR INVESTIGADOR CUCIENEGA. U. DE G.

SUMARIO. I.- La reforma constitucional penal: mitos y realidades. II.-La oralidad en los procedimientos penales de Veracruz. III.- La oralidad en el procedimiento penal de Nuevo León. IV.-Reflexión final para el caso Jalisco.

I.- Lareforma Constitucional recientemente aprobada en materia penal ha creado confusión y ha polarizado a los estudiosos del Derecho en el país, por una parte están los que la descalifican como Miguel Carbonell en diversos diarios del país, y otros que la apoyan y defienden, pero el punto neural del debate se suscito por la propuesta del Ejecutivo Federal de crear un solo ordenamiento en materia penaly procesal penal, pues hubo quien la considero violatoria de la soberanía de los Estados.

El debate de ideas es sano y fuente del conocimiento. No obstante me parece que debemos hacer una pausa y abrir espacios para la reflexión académica y científica sobre el sistema de justicia penal que queremos. Estimo que más de buscar diferencias que generen polémica estéril, debemos tratar de aportarcoincidencias y respuestas comunes.

Considero que el primer punto en que podemos coincidir es que el sistema penal mexicano debe modernizarse. La investigación del Delito es deficiente. Según estudios del CIDE, el 50% de los asuntos penales son robos menores en el que se detuvo al inculpado en flagrancia, por lo que no fue necesaria ninguna investigación1.

La Justicia penal es lenta. Según elConsejo de la Judicatura Federal el promedio para desahogar una causa penal en el 2006, fue de 263 días, si la comparamos en el 2004, en Francia, el 95% de los asuntos penales se resolvieron en menos de 36 horas, mediante una gran variedad de sistemas de justicia alternativa o la implementación de juicios orales abreviados conocidos como comparution immédiat o de comparecencia inmediata2.

Lajusticia penal no inspira confianza a la ciudadanía. Según un estudio del ICESI, el 77% de las víctimas no denuncia los delitos por pensar que es una pérdida de tiempo o por desconfianza en la autoridad3.[1]

En primer término contestare la pregunta de si ¿Crear un Código Penal Mexicano y un Código Mexicano de Procedimientos Penales viola las soberanías estatales?

La respuesta es no, no violalas soberanías estatales. Las procuradurías y tribunales estatales continuarían conociendo los delitos locales, y la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial de la Federación los delitos federales. Exactamente igual que ahora. Solo se precisa cuales delitos son locales y cuales federales en un mismo código. Desaparecerían pues los códigos locales penales. Un mismo procedimientopara todos los Estados, incluso Chiapas podría conservar, por ejemplo, su Fiscalía autónoma, mientras que la procuraduría de Chihuahua podría mantener su renovada estructura, en la que tanto ha invertido en materia de selección y capacitación de los operadores.
Lo que la iniciativa propone no es simple, por el contrario, es complejo y ambicioso, pero de lograrse, sería uno de los más impactantescambios en el sistema: que las reglas de los procedimientos penales sean las mismas, así como las definiciones de los delitos. Hoy en día, de hecho, ni siquiera existe una misma definición de lo que es delito, pues mientras unos códigos siguen la fórmula de “Acción u omisión que sancionan las leyes penales”, otros hablan de que delito es la “Conducta típica, antijurídica y culpable” y, algunos más,agregan a esta última fórmula el elemento de “punible” para seguir así la teoría pentotómica. Hace poco escuché al decano de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, Ricardo Franco Guzmán, explicar que en algunos estados, el adulterio es delito, en otros es deleite y en unos más no se sabe qué es, pues el tipo penal no describe los elementos del delito, sino que se limita a preceptuar que, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS