Juicios orales

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Los Juicios Orales

Desde el punto de vista de su realización, el juicio penal ha transitado por diversas etapas y formas, siendo las más conocidas la del procedimiento inquisitivo y elprocedimiento acusatorio. El procedimiento inquisitivo se realiza en forma escrita, el procedimiento acusatorio se lleva a cabo en forma oral. También se puede hablar de un procedimiento mixto, que es el queincluye una parte escrita y otra parte oral.
Sabemos que el objetivo del Derecho de Procedimientos Penales, es procurar la aplicación correcta del Derecho Sustantivo (Derecho Penal) al caso concreto; yque el fin último es la realización de la justicia penal.

El sistema inquisitivo mantiene la escritura para todos los actos procesales, incluso para la prueba y para las defensas, niega lapublicidad para estos actos, las diligencias se realizan en forma discontinua, la defensa es endeble por falta de garantías, como todo está escrito, la decisión puede dictarla cualquier juez, prevalece elinterés de la represión sobre el interés de la libertad; como todo se hace en secreto, hay quienes han afirmado que el trabajo del juez se vuelve un oficio en tinieblas.
Vincenzo Manzini afirma “elsignificado del principio de oralidad, en contraposición al principio de la escritura, es exactamente este: “el juez está obligado a fundar su decisión (y por consiguiente también su motivación), sobre elmaterial de hecho expuesto oralmente en el proceso, de manera que no puede servirse de ningún elemento percibido únicamente mediante el examen de un escrito... El principio de la oralidad sólo exigeque el acto surja y se cumpla oralmente ante la autoridad judicial”. 1
Manzini, Vincenzo. Tratado de Derecho Procesal Penal. Ediar editores, S. A., Tomo 3, pág 11.




CARACTERÍSTICAS DEL JUICIOORAL
Principio de inmediación
Significa que el juez está presente en todas las diligencias que se desahogan en la o las audiencias que constituyen el juicio.

Publicidad
Publicidad viene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS