Juicios orales

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
|
Juicios Orales y la participación del Perito en estos. |
Medicina Legal. |
|

Un juicio oral es un nuevo proceso penal que transparenta y acerca la justicia a la sociedad. Poniendo en evidencia el trabajo de jueces, ministerios públicos, policía investigadora, peritos y defensores. |

Los juicios orales y la participación Medico Legista en estos.

Introducción.
El conflicto esuna parte ineludible en nuestra vida cotidiana, al grado que podemos afirmar que es el resultado inevitable de una sociedad altamente compleja, competitiva y muchas veces litigiosa. En nuestras relaciones personales o de negocios, cada cual tiene sus propias ideas, opiniones y necesidades; la forma de abordar nuestras diferencias con otros puede determinar la calidad de nuestras vidas. Mientrasque algunos conflictos son simplemente molestias menores que aceptamos como un componente natural de nuestra existencia, otros evitan que nuestras relaciones se realicen en todo su potencial y algunos llegan a ser tan severos que causan irreparables daños a individuos, familias, medios laborales y comunidades enteras. Aprender como abordarlos eficientemente es cada vez mas una habilidad esencialque toda persona o grupo necesita, sin importar la edad, el papel social, la profesión, el contexto cultural o las creencias. Muchas veces, la gente evita sus diferencias para no enfrentar dificultades.
Las personas sufren cuando sus enfrentamientos no han sido solucionados con eficiencia y cuando los individuos o grupos de individuos no se les ha permitido contribuir con su valor y habilidadespara mejorar las relaciones humanas en la comunidad o la sociedad. Muchas personas se ha acostumbrado de tal forma a ver las diferencias como amenazas inevitables que ignora el potencial que poseemos de usar nuestras diferencias para el mutuo crecimiento.
El estado tiene que garantizar a los individuos de la sociedad las prerrogativas elementales que debe gozar el ser humano, pero a su vez velarpor su respeto y establecer los mecanismos legales para su tutela, con este propósito han surgido los sistemas de justicia y los procedimientos para procurar y administrarla.
Desarrollo.
El poder judicial es el encargado del ejercicio de la función de administrar e impartir justicia. Tiene una estructura diseñada para cumplir con esas funciones de la mejor manera; pro resulta que la demandasocial esta creciendo muy rápidamente que la oferta del sistema basado en las formas judiciales tradicionales ya no es suficiente actualmente.
La mayoría de las personas que tienen algún litigio en los tribunales de justicia, no comprenderán en absoluto en que consiste este proceso o de que depende el resultado de este. Muchos de estos procedimientos judiciales resultan tan incomprensibles para lapoblación en general que llegan a no tener participación alguna en el desarrollo de su propio caso y por lo tanto deben confiar en el abogado que eligieron, o se les fue asignado, esperando que este haga su trabajo lo mejor posible y conduzca bien el proceso.
Muchas veces es tan grave el estado en que se encuentra la impartición de justicia que ni siquiera las personas que logran ganar un juicio sesienten satisfechas con el proceso ya que gastos, tiempo y el enfrentamiento son motivos mas que razonables para que muchos consideren, en caso de ganar, que solo es una victoria a medias, una victoria practica.
Estos son algunos de los problemas que se han tenido en cuenta para reflexionar sobre la necesidad imperiosa de encontrar soluciones reales a los problemas de justicia.
La oralidad noes el único sistema de impartición de justicia que garantice la protección de los derechos esenciales, pero si facilita de mejor manera la realización de tales fines, ya que permite la inmediación y contacto directo de los sujetos del proceso con los elementos probatorios, bajo las reglas de concentración y continuidad, hace realidad el principio del “contradictorio” es decir que los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS