juicios orales

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014






Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Licenciatura en Derecho
Cerón Palacios María del Carmen
Desarrollo de las Habilidades en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DHTIC)
Mtra. Yazmin Rivera Álvarez
Primavera 2014







Índice
1. Introducción
2. ¿Qué son los juicios orales?
2.1. ¿En qué consiste dichoproceso?
3. Impacto social de los juicios orales
3.1. Usuarios
3.2. Representantes legales
4. Ventajas y desventajas
5. Conclusión
6. Bibliografía
7. Citas textuales


Ensayo sobre los juicios orales en materia civil y mercantil en Puebla
1. Introducción
Lo que se sabe sobre los juicios orales en materia civil y mercantil es muy poco ya que es un fenómeno recientemente implementado enalgunos estados de la república mexicana, entre ellos Puebla, porque se considera como un procedimiento ágil y transparente. El propósito de la investigación es analizar los juicios orales en materia civil y las ventajas y desventajas de estos.
Mi postura es a favor de los juicios orales en materia civil y mercantil. Estos no son tan mencionados como los juicios orales en materia penal, sinembargo su mayor utilidad es para acelerar el proceso del juicio ya que resultado no cambia mucho en relación a los juicios escritos. Sus principales benéficos, fomento de mi postura, se observan a nivel profesional sin embargo para el usuario y en la opinión de algunos expertos, es igual.
















2. ¿Qué son los juicios orales?
2.1 ¿En qué consiste dicho proceso?
“Es aqueljuicio en el que sus etapas o procedimientos se llevan a cabo en forma verbal y se rige por los principios de oralidad, inmediación, concentración, continuidad, contradicción y publicidad.”1
Los conceptos mencionados anteriormente se refieren, en primer lugar a la oralidad, es decir; al predominio de la expresión verbal sobre la escrita, en segundo lugar a la inmediación; el juez tiene que estarpresente en la celebración de las audiencias y las pruebas deben desahogarse frente a él, en tercer lugar a la concentración; regulación de dos audiencias específicas para el desahogo de las etapas, en cuarto lugar se encuentra la continuidad; no se deben dejar transcurrir períodos “muertos”, en sexto lugar la contradicción; oportunidad de debatir las pruebas presentadas por ambas y en séptimo yúltimo lugar está la publicidad; toda persona puede conocer y presenciar el desarrollo del juicio.
En México, los juicios orales se produjeron con la finalidad de modernizar el sistema de justicia y garantizar algo muy necesario, como es, la justicia pronta y eficaz, para así obtener procesos ágiles, sencillos y confiables.
3. Impacto social de los juicios orales
Los juicios orales en materiacivil y mercantil al ser de reciente implementación implican una mayor transparencia, agilidad en los procesos y el manejo que el juez tendrá personalmente sobre el caso que le sea asignado.
Se considera como un proceso eficiente y que a pesar de que en México será de reciente implementación, se espera que funcione correctamente, como en el caso de otros países aunque no hablamos de un sistema dejusticia similar o por lo menos una sociedad con conductas semejantes, sin embargo se espera que los resultados sean los mismos que en los países en los que se implementaron los juicios orales con anterioridad.
Es de esperarse un impacto verdaderamente significativo en la sociedad, ya que abra una mayor transparencia, eficacia y agilidad en el proceso, empero el principal beneficio al parecer espara los litigantes, ya que el proceso de nueva implementación exige una mayor preparación profesionista.

3.1. Usuarios
Como ya se mencionó anteriormente el principal beneficio para los usuarios radica en la agilidad del proceso y la transparencia del mismo. Entendido por usuarios a las personas que requieren del servicio y por medio de un representante legal recurren a los juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS