juicios orales

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Juicio oral
Es el periodo decisivo del proceso penal en que se practican directamente las pruebas y alegaciones ante el tribunal sentenciador, son juicios concentrados, de inmediación judicial con actuación pública de todas las partes e intervención directa y constante de juez, que se llevan en forma oral.

El inculpado sera juzgado en audiencia publica por un juez, en juicio predominanteoral, donde las partes testigos, juez y su secretario expresaran sus argumentos de formas oral, mismos que son conservados en audio o videograbación.
En mi opinión la implementación del juicio oral es favorecedor para los ciudadanos ya que con anterioridad un juicio se llevaba alrededor 429 dias y a raíz de la implementación del juicio oral paso a 88 días aproximadamente.
Existen cincoprincipios básicos que todo juicio oral debe contener, gracias a esto se asegura la inmediata impartición de justicia y sea corta la distancia entre el afectado y el demandado, en mi opinión con esto se propone acortar la inmediación entre la prueba y quien la valora, califica y consigna los delitos para después ponerlos a disposición de un juez.
Dichos principios son:
INMEDIATEZ: significa que todas lapartes deberían estar presentes durante todo el desarrollo de la audiencia del juicio.
IMPARCIALIDAD DEL JUZGADOR: en primer termino significa que será en la audiencia del juicio donde dicho juzgador conocera por primera vez los hechos y en segundo termino implica que el juez debe adoptar una posición pasiva respecto al caso.
VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS: la percepción y valoración de las pruebasorales
CENTRALIDAD:consiste en que el tribunal únicamente puede considerar lo acontecido durante la audiencia de juicio para decidirse sobre la inocencia o culpabilidad del inculpado.
CONCENTRACION: Se produce en el debate mismo. Implica que la expresión de los fundamentos de la acusación y la defensa( hechos y derecho aplicable), el desahogo de las pruebas de ambas partes, sus conclusiones y elveredicto o resolutivo de la sentencia se llevarán a cabo en una sola audiencia.
ESTRUCTURA DEL JUICIO ORAL
La etapa del juicio está integrada por las siguientes audiencias:
• Audiencia de formulación de acusación. Artículo 338 del CPP
• Audiencia preparatoria. Artículo 355 del CPP
• Audiencia de juicio oral. Artículo 366 del CPP
• Incidente de reparación integral y audiencia deindividualización de pena y sentencia. Artículo 102 del CPP
El tribunal de juicio oral, es un organo jurisdiccional colegiado, integrado por tres jueces que habran de valorar todas las pruebas que les presenten para dictar una sentencia.
En mi opinión los juicios orales son una oportunidad magnifica para garantizar un proceso justo para todas las partes ya que una parte importante de los juicios orales ydel éxito del mismo es que las victimas u ofendidos del delito asi como los testigos y todas las personas invloucradas en el caso deberán presentarse a juicio a rendir su versión de los echos y esto en mi opinión hace que sea mas facil ya que anteriormente por ejemplo al entregar las pruebas si no lo entregabas en tiempo y en forma no eran validas además te daba tiempo de buscar en dado caso laspruebas falsas o daba lugar a la corrupción ya que si les dabas dinero podias hacer que obstruyeran la entrega de pruebas de la parte contraria, y asi con esto se recuperara la confianza ciudadana.
AUNQUE NO TODOS LOS JUICIOS SON PÚBLICOS.
El juez podrá ordenar el cierre de puertas, cuando:
a)- se juzgue un caso de seguridad nacional,
b)- pudiera violentarse el orden público,
c)- se tratede secretos industriales.
d)- se pudiera afectar la integridad y el honor de la víctima, sobre todo en casos de delitos sexuales.
Mi duda al respecto sobre los juicios orales es cuales serán las funciones que tendrán el personal del tribunal en el nuevo sistema acusatorio.
Aunque a la fecha hay muchas personas que se oponen abiertamente, con el dicho de que los juicios orales sólo servirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS