Juicios orales

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
JUICIOS ORALES

¿Qué son?
El Juicio Oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio del 2008. Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende dellitigio.

Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en elproceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones.

El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita elbalance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.

¿Dónde esta funcionando?
En chihuahua, Nuevo León, Estado de México y Oaxaca.

¿Cómo funcionan?
Se trata de Una dinámica procesal distinta. No es un nuevo proceso, sino una forma distinta de materializar la etapa preliminar del juicio prevista en el Código Procesal Penal.

El Tribunal propone a las partesla manera distinta de transitar la etapa y todas las partes deben prestar el consentimiento en general y luego, en cada tramo de su realización. De no hacerlo, se procede o continúa el trámite según lo previsto estrictamente por la ley.
La metodología principal es la Audiencia Oral.
El motor principal de la Experiencia es una Audiencia Oral para tramitar la etapa preliminar del juicio, donde conla inmediación de los intervinientes, y la necesaria presencia del imputado, para que conozca su causa, su estado, observe el actuar del Tribunal, del Fiscal de Cámara y su Defensor, y se traten lo más prontamente posible el caso, tramitando los criterios de oportunidad, con pronta resolución, o se fije fecha para que tenga lugar la Audiencia Oral de Debate.
Concentración de actos procesalesDurante la audiencia se llevan a cabo la mayor cantidad de actos procesales posibles, evitando la burocratización, la postergación y delegación de simples actividades
Estímulo de tránsito a otra etapa procesal
El Juez, asegurando de la forma más amplia posible el conocimiento del caso por las partes, como así también los derechos y garantías, las insta para abandonar el tramo que transitanevitando los tiempos estériles.
Nueva forma de comunicación
Se les ofrece a los intervinientes, la posibilidad de flexibilizar la comunicación procesal formal y tradicional, por una basada en la confianza a los interesados.

La actividad judicial tiene como objetivo, la efectiva realización de la Audiencia y no la constancia de haber notificado, con alta burocratización y excesivo costo y tiempo.Para ello, utilizando formas más simples, prácticas y económicas de comunicación autorizadas en el Código Procesales le propone al imputado, su defensor, el Fiscal y resto de las partes o intervinientes la comunicación telefónica con el Tribunal, u otra, en su caso.
Nueva Gestión de Audiencias
La oralización de todos los actos procesales que lo permitan, requiere de una Gestión de Audiencias, paraello el Tribunal con conocimiento de la Suprema Corte y contando con la colaboración de la Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional (UTyDI), ha centralizado todas las Audiencias.

Organización

El nuevo método obliga tanto al Tribunal, como a la Fiscalía de Cámara, la Defensa (pública o particular) y a los demás intervinientes, a trabajar por caso y orientados a la obtención deresultados con eficiencia.
El trabajo por caso implica que, tanto el Tribunal como las partes deben estar preparadas para las cuestiones a tratar en la audiencia o a los planteos que se formulen y estar predispuestas a la pronta resolución.
El trabajo orientado a la obtención de resultados con eficiencia implica que las partes deben consensuar y/o cooperar para la realización de la misma. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS