Juicios orales

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
JUICIOS ORALES EN MATERIA FAMILIAR

El Procedimiento Oral es un nuevo modelo para México y que se implementó a partir del 1-primero de Febrero del año 2007-dos mil siete en las materias Familiar y Civil en el Estado de Nuevo León.

El artículo 989 del Código de Procedimientos Civiles en el Estado de Nuevo León establece que se sujetarán al Procedimiento Oral Familiar:

I.- Las controversiasque se susciten con motivo de arrendamientos;

II.- Las controversias que se susciten con motivo de alimentos, y convivencia y posesión interina de menores, cuando éstas constituyan el objeto de la acción principal; y

III.- Las solicitudes de divorcio por mutuo consentimiento.

¿Qué beneficios aporta el nuevo procedimiento oral en la materia Familiar?

Son bastantes; en efecto, uno deellos es que siempre es el Juez el que va estar desahogando las audiencias (principio de inmediatez); es decir, está de frente a las partes, circunstancia que anteriormente no se hacía dado el cúmulo de procedimientos que se ventilaban en un juzgado familiar antes de la oralidad. Otro beneficio es que se acortan los tiempos procesales, toda vez que el procedimiento oral es más corto (principio deabreviación). Las partes pueden llegar a acuerdos probatorios de inmediato. Lo anterior por mencionar algunos ejemplos.

El procedimiento oral se realizará fundamentalmente con base en los principios de oralidad, inmediación, abreviación, publicidad, contradicción, concentración y continuidad. En lo no previsto en este Libro, y en cuanto no se oponga a lo dispuesto por el mismo, se aplicarán lasdisposiciones comunes de este Código.

La suscrita desahoga la audiencia igual como ya lo hacía, con la variable de que ahora se video graba yen ese mismo momento se dicta la resolución y se notifica a la partes.

Los Jueces Familiares Orales recibieron capacitación en el Sistema judicial Todos los jueces familiares y civiles recibieron diferentes cursos respecto a la oralidad en el Institutode la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Habiendo sido el coordinador de dicho proyecto el Licenciado Catarino García Herrera, Consejero de la Judicatura Local, profesional del derecho que ha estado muy inmerso en la reforma judicial.

El procedimiento se divide en 4-cuatro etapas:
A) la de Postulación escrita,
B) Preparación Oral,
C) Probatoria Conclusiva y,D) Etapa Impugnativa Oral.

La primera la comprende la Demanda, Contestación (allanamiento Reconvención) si hubiere, Ofrecimiento pruebas, y la Citación Audiencia preeliminar.

La segunda etapa la comprende, AUDIENCIA PREELIMINAR, la cual es presidida por el Juez, dando inicio y conclusión de cada etapa, exposición Breve, Proposición de resolver la controversia por métodos alternos; Acuerdosprobatorios, decidir incompetencia, fijación de Litis y la Preparación de pruebas, CITACIÓN PARA AUDIENCIA DE JUICIO.

En la tercera etapa, se desarrolla la AUDIENCIA DE JUICIO, se invita a las partes a llegar a un método alterno (conciliación, mediación, etcétera), si no acceden se procede al DESAHOGO DE PRUEBAS, ALEGATOS y se pone en estado de SENTENCIA, dictándose la resolucióncorrespondiente.
Finalmente la Etapa Impugnativa Oral comprende la APELACIÓN.

El protocolo que se sigue en una audiencia del juicio oral familiar, es de la siguiente manera: Primero se hace constar los datos del expediente y quien presidirá la audiencia, asentando la presencia de las partes, haciéndoles de su conocimiento de las formalidades que debe revestir la audiencia; se les hace de su conocimiento quela audiencia en razón de la materia no es pública, que se deberán encontrarse con la cabeza descubierta, conducirse con respeto y en silencio, hasta en tanto se les conceda el uso de la palabra; se les apercibe que en caso de interrupción se les aplicarán los medios de apremio o correcciones disciplinarias contenidas en los artículos 27 y 29 del Código de Procedimientos Civiles en el Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS