Juicios orales

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Celebremos: llegan los juicios orales a México

Una estupenda noticia llega desde el Congreso: se aprobó la reforma constitucional que implantará los juicios orales en México en un periodo máximode ocho años. Es quizá la reforma más importante en lo que va de este sexenio. Pretende solucionar un sistema judicial anquilosado e ineficaz.
El sistema actual es opaco, lento, engorroso,burocrático y promotor de la impunidad. De acuerdo con Guillermo Zepeda en Crimen sin castigo: “De cada cien delitos, sólo 25 se denuncian […] y de los 25 casos denunciados, sólo concluye la investigación en4.55, y únicamente 1.6 se pone a disposición de los jueces para iniciar el proceso correspondiente. De este último número apenas 1.2 llega a sentencia y 1.06 a condena”. Cuando la probabilidad de sercondenado por un delito es de uno por ciento, el incentivo es a delinquir. Con esta cifra la pregunta no es por qué tenemos tan altas tasas delincuenciales sino por qué no son mayores.
Los juiciosescritos son una vergüenza. En cada caso se va integrando un expediente que acaba siendo una montaña de papeles imposible de leer. Los jueces están ausentes, muchas de las sesiones se hacen en secreto ylas pruebas no se confrontan. No hay continuidad en el proceso por lo que un juicio puede durar una eternidad. Y cuando termina, resulta que las sentencias son, por lo general, ratificaciones de lo quepresentó el Ministerio Público donde incluso se avalan pruebas obtenidas de manera ilícita. La falta de transparencia es evidente y las oportunidades para la corrupción infinitas.
El sistemaacusatorio a partir de juicios orales es diferente. El proceso comienza con medidas alternativas de impartición de justicia que descongestionan el sistema judicial. Son mecanismos como la conciliación o lamediación si las partes acuerdan resolver su conflicto a través de ellas. De esta manera, sólo algunos casos terminan en un juicio oral.
Los juicios orales tienen la virtud de hacerse de un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS