Juicios Orales

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Explicar desde cuando tenemos juicios orales en México.
-El 19 de junio del 2008, se publicó una reforma penal en materia de seguridad pública, justicia penal y delincuencia organizada.
El hecho de legislar los juicios orales en el congreso, se dice que está íntimamente relacionado con los niveles de inseguridad que se ha visto en la última década, que paso de verlo con horror a algo bastantenormal en nuestra actualidad.

Principios rectores de los juicios orales.

Principio acusatorio
-El juicio es la etapa principal del proceso. Se realiza sobre la base de la acusación, sin perjuicio de las garantías procesales reconocidas por la Constitución. Consiste en la acción penal de formular acusación ante el órgano jurisdiccional penal, con fundamentos razonados y basados en lasfuentes de prueba validas, contra el sujeto agente del delito debidamente identificado.

Principio de igualdad de armas:
-Es fundamental para la efectividad de la contradicción y consiste en reconocer a las partes los mismos medios de ataque y de defensa, es decir idénticas posibilidades y cargas de alegación, prueba e impugnación. En el actual sistema, en el mejor de los casos, es decir, en elproceso ordinario con etapa de juzgamiento el imputado está en una situación de desventada frente al fiscal y a los jueces que pueden interrogar directamente y solicitar la actuación de pruebas, en tanto la defensa lo hace atravesó o por intermedio del tribunal; en tanto que en el proceso sumario el imputado es procesado y sentenciado sin haber tenido contacto con un defensor. Los jueces preservaranel principio de igualdad procesal, debiendo allanar todos los obstáculos que impidan o dificulten su vigencia.

El principio de Contradicción.
-Consiste en el reciproco control de la actividad procesal y la oposición de argumentos y razones entre los contendientes sobre las diversas cuestiones introducidas que constituyen su objeto. Se concreta poniendo en conocimiento de los demás sujetosprocesales el pedido o medio de prueba presentado por alguno de ellos; así el acusado podrá contraponer argumentos técnicos jurídicos a los que exponga el acusador. El contradictorio sustenta la razón y conveniencia del interrogatorio cruzado en la audiencia y el deber de conceder a cada sujeto procesal la potestad de indicar el folio a oralizar. Este principio rige el desarrollo de todo el procesopenal, el principio de contradicción rige todo el debate donde se enfrentan intereses contrapuestos y se encuentra presente a lo largo del juicio oral, lo cual permite que las partes tengan:I) El derecho a ser oídas por el tribunalII) El derecho a ingresar pruebasIII) El derecho a controlar la actividad de la parte contrariaIV) El derecho a refutar los argumentos que puedan perjudicarle.

ElPrincipio de Inviolabilidad del Derecho de Defensa.
-“… no ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso”, además toda persona será informada inmediatamente y por escrito de las causas o razones de su detención y tiene derecho a comunicarse personalmente con un defensor de su elección y a ser asesorada por este éste desde que es citada o detenida por cualquier autoridad

ElPrincipio de la Presunción de Inocencia.
-Es uno de los pilares del proceso penal acusatorio, reconocido como el derecho de toda persona a que se presuma su inocencia en tanto no recaiga sobre ella una sentencia condenatoria. Este principio está vigente a lo largo de todas las etapas del proceso y en todas las instancias. “La presunción de inocencia ha de desplegar, pues, sus efectos en la faseinstructora, impidiendo que los actos limitativos de los derechos fundamentales, en general, y la prisión provisional, en particular, no puedan ser adoptados sin la existencia previa de fundados motivos de participación en el hecho punible del imputado y tras una resolución motivada en la que se cumplan todas las exigencias del principio de proporcionalidad”.

El Principio de Publicidad del juicio.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS