Juicios Orales

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
INTRODUCCION

1. Antecedentes históricos

El Ministerio Público es de origen francés. Algunos autores creyeron encontrar su origen en Grecia y Roma antiguas, debido a que algunas de las funciones que se le atribuyen fueron ya cumplidas por algunos funcionarios de esa época. Ahora existe casi unanimidad en admitir que los verdaderos antecedentes del M.P. hay que buscarlos en el antiguo derechofrancés y en su derecho revolucionario (Garraud 1907, No. 78; Esmein 1882 p. 100 y ss.; Rassat 1967, p. 12 y ss.). Esto no significa que en los demás países de Europa continental sólo se hubiera recepcionado, mecánicamente, esta Institución. La recepción del derecho francés se produce bajo la influencia del sistema jurídico nacional vigente y de las demás circunstancias socio-políticas (enrelación con España, ver Femández 1976. p. 320).


Para comprender bien el origen del M.P., debe tenerse en cuenta los orígenes del procedimiento penal. En sus inicios, momentos en el que una autoridad pública se organizó, se limitaba a orientar la venganza privada, proponiendo un árbitro imparcial, encargado de controlar el desenvolvimiento normal del rito procesal. Los interesados debían comparecer:el agraviado para sustentar su reclamo, y el denunciado para defenderse. Este tipo de proceso ha recibido el nombre de "acusatorio". Al comienzo, el derecho de acusar correspondía exclusivamente a la víctima o a sus parientes. Las componendas que se producían entre las partes, obligó al Estado, en la medida que se consolidaba, a establecer condiciones para que la infracción no permanecieseimpune.


Si vemos lo sucedido en Francia, constatamos que desde el siglo XIII existía, entre las diferentes jurisdicciones, numerosos agentes (llamados procuradores) que asumían la función de representar a las partes en el proceso. Los Señores feudales utilizaban, también, un "procurador" para defender sus intereses fiscales; los Reyes hicieron lo mismo. A mediados del siglo XIV, el Procurador delRey aparece finalmente instalado en el proceso penal. Es así como, en la práctica, surgió -cuando crecía el poder real- la institución de un acusador especializado, encargado de representar objetivamente el interés social: el Ministerio Público (Rassat 1967, p. 20; Stéfani Levasseur-Bouloc 1980, p. 56). Su autoridad va aumentar a medida que el procedimiento deviene de tipo "inquisitivo",influenciado por el procedimiento eclesiástico. Pero su aparición no puede ser apreciada sólo desde la perspectiva del Proceso penal. Si se tiene en cuenta su evolución durante los siglo XIV a XVI, se aprecia que su configuración es el resultado de la fusión de dos instituciones diferentes.


El M. P. se formó en un largo proceso histórico, durante los siglos XIV y XVI. Es el resultado de la fusión dedos instituciones diferentes: la de los Abogados del Rey y la de los Procuradores del Rey. La primera, se consolidó en el siglo XIV; sus miembros cumplían funciones puramente procesales. La segunda, de origen más remoto, era de carácter administrativo, y sus miembros cumplían importantes funciones fiscales. Al aparecer en el siglo XVI, como una sola institución, en el M. P. prevalecieron lasfunciones administrativas sobre las procesales. El M. P. fue un instrumento importante del centralismo monárquico, en contra del "particularismo y las fuerzas centrífugas del feudalismo". Se había gestado como "arma antinobiliaria de los reyes franceses" (Nobili 1979, p. 92).


En la época del absolutismo los miembros del M.P. se hicieron apreciar por el pueblo. En los Cuadernos de Súplicas de 1789 nofiguran quejas formuladas contra ellos. Las críticas formuladas, entonces, son generales y tienen su origen en la aversión popular existente contra los magistrados (Rassat, p. 31; Molinari, p. 196). La Asamblea Constituyente no lo hizo desaparecer, sino lo reforma). La función político-administrativa que los caracterizó, durante el Ancien Régime, pasó a manos de los prefectos y funcionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS