Juicios sintéticos a priori, i.kant

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI
INTRODUCCIÓN: ¿Podemos, a parir de experiencias empíricas, obtener leyes universales? Puesto que solo podemos realizar un número limitado de experiencias a partir deellas debemos obtener principios universales y necesarios. 
El conocimiento tiene “dos partes” una experimental (a posteriori) a partir de la cual se realizan predicciones (a priori). 
Puesto que laciencia se formula con el lenguaje, se expresa mediante enunciados o proposiciones. Ej. El calor dilata los cuerpos. Donde existe un sujeto y un predicado. Existen dos tipos de proposiciones:
1. Losjuicios analíticos: el predicado no añade información al sujeto, porque está contenido en su definición. Son a priori, independientes de la experiencia y necesarios. Se encuentran en la lógica y lasmatemáticas. Ej. Un cuadrilátero tiene cuatro lados. Esto se llama Tautología.
2. Los juicios sintéticos: El predicado añade información al sujeto, por lo que se amplía el conocimiento. Son a posteriori,dependen de la experiencia, no son necesarios. Existen en las ciencias naturales y experimentales. Ej. El diámetro de una esfera es de 15cm. Esto es una contingencia, existe la posibilidad de quesuceda o no. 
De estos dos tipos de juicios se extraen los juicios sintéticos a priori, estos juicios reúnen características de los juicios sintéticos y características de los juicios analíticos. Estosjuicios necesitan de la experiencia y amplían el conocimiento (como los juicios sintéticos) pero a partir de estas experiencias se formulan leyes universales y necesarias que nos sirven para predecirhechos a priori (como los juicios analíticos). De este modo, según Kant, es como elaboramos nuestro conocimiento. Así los científicos son capaces de mediante la razón extraer de las experiencias leyesuniversales y necesarias.
EJEMPLO 1: El primer ser humano que contó números no sabía nada de matemáticas pero debido a la experiencia de contar muchas veces se dio cuenta de que todo número tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los juicios sintéticos "a priori"
  • Juicios Sintéticos a Priori
  • Juicios sinteticos a priori de kant
  • Kant, Juicios sinteticos a priori
  • Guion de ideas los juicios sinteticos a priori
  • Juicios sintéticos a priori
  • Juicios sintéticos A priori
  • juicios sintéticos a priori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS