juicios sintéticos a priori

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
LOS JUICIOS SINTETICOS “A PRIORI”
I
DIFICULTAD DE LA DISTINCIÓN DE LOS JUICIOS ANALÍTICOS Y SINTÉTICOS
Es verdad que Locke en sus ensayos sobre el entendimiento humano, asigna como fuentes de unos juicios la identidad o contradicción (juicios analíticos), y de otros, la existencia de representaciones de un sujeto (juicios sintéticos).
La distinción entre los juicios analíticos y lossintéticos adquiere con Kant tal relieve, que se convierten en la piedra angular de todo el conflicto de la crítica del conocimiento.
Kant define los juicios analíticos “un juicio es analítico si su predicado esta ya contenido en el concepto del sujeto.” Aun amplia Kant esta idea cuando dice: los juicios “o son simplemente explicativos y, con respecto al contenido, nada añaden, o son amplificativos yaumentan el conocimiento dado; los primeros podrán llamarse juicios analíticos, los segundos, juicios sintéticos”.
Los juicios analíticos no dicen en el predicado otra cosa que lo que la noción del sujeto era ya verdaderamente pensado, aunque no tan claro y con igual conciencia.
La diferencia entre los juicios analíticos y sintéticos aparece, pues como una diferencia vacilante e indeterminada,puesto que un mismo juicio puede ser considerado, ya como analítico, ya como sintético. El juicio que para unos hombres es analítico es sintético para otros, y aun un mismo hombre puede considerar hoy como analítico un juicio y considerarle como sintético mañana.
La crítica Kantiana distingue los conceptos puros del entendimiento, que son, como condiciones de su determinación.
Un concepto es algopersistente e invariable. Lo que varía no es el concepto sino el conocimiento, en el cual unos conceptos remplazan a otros, y, así, haciendo que una proposición exprese conceptos distintos, producto de diferentes momentos del desarrollo mental, se puede transformar la naturaleza de las proposiciones, pero no la de los juicios y los conceptos.
Para Kant, el principio de todos los juicios analíticosen el principio de contradicción. “debemos hacer valer el principio de contradicción como el principio general y completamente suficiente de todos conocimiento analítico.”

II
IMPOSIBILIDAD DE UTILIZAR LAS CATEGORÍAS COMO PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN Y DE CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS SINTÉTICOS “A PRIORI”.- NECESIDAD DEL MÉTODO ANALÍTICO
La gran significación histórica que posee el métodocritico de Kant consiste precisamente en que su aparición señalada la época en que en el pensamiento especulativo se verifica un cambio, en virtud del cual, el centro en redor del cual venia girando la filosofía es transportado desde el mundo exterior al mundo interior subjetivo.
Se ha hecho notar que Kant no hubiese podido realizar su importante reforma filosófica si no hubiese encontrado para elloel terreno preparado por la psicología moderna, proveniente, sobre todo, de Locke.
La proposición propia del pensamiento de Kant en la historia de la filosofía, no queda aun bien determinada, ya que hay que tener siempre en cuenta que las categorías, para Kant, deben ser entendidas como funciones, como actividades mentales, y no como moldes de la materia del pensamiento.
Según Kant, elprincipio de la distinción entre su pensamiento y el de sus predecesores consiste precisamente en que estos habían, en general, admitido que los juicios a priori son analíticos, y, por tanto, que todos los juicios sintéticos son empíricos.
El pasó decisivo que, sobre sus antecesores, da Kant consiste en el reconocimiento de que la matemática es un conocimiento a la vez a priori y sintético y, que, porconsiguiente, esos conocimientos matemáticos no pueden adaptarse al antiguo esquema, y hay que reconocer que, en nuestra inteligencia, existen juicios sintéticos a priori.
La existencia de juicios sintéticos a priori constituye, por consiguiente, el descubrimiento propio de Kant, y el problema relativo a la exigencia y a la legitimidad de tales juicios sigue siendo todavía el problema central de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios sintéticos a priori, i.kant
  • Juicios Sintéticos a Priori
  • Juicios sinteticos a priori de kant
  • Kant, Juicios sinteticos a priori
  • Guion de ideas los juicios sinteticos a priori
  • Juicios sintéticos a priori
  • Juicios sintéticos A priori
  • LOS JUICIOS SINTÉTICOS “A PRIORI”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS