Juicios universales

Páginas: 55 (13619 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
PROCESO DE QUIEBRA

No es un estado, es un proceso para llegar al final de la quiebra. La quiebra no es que una ejecución colectiva necesariamente de conformidad con el artículo 860 del Código de Comercio. Se puede declarar la quiebra con base a un documento público (título ejecutivo), pero también puede ser con base a un documento privado.

ARTÍCULO 860.- Servirá como fundamento paradeclarar la quiebra, cualquiera de los títulos a los que las leyes les da el carácter ejecutivo. Un documento privado que no tenga carácter de título ejecutivo servirá, sin embargo, de base a una declaratoria de quiebra, cuando a juicio del Juez la firma o firmas del obligado fueren auténticas.

Es un proceso universal ya que existe un deudor con: UNIVERSALIDAD DE BIENES (todo su patrimonio oactivos) y una UNIVERSALIDAD DE ACREEDORES (deudas o pasivos)

El proceso de quiebra la que trata es de liquidar los bienes para pagar a los acreedores. O sea la liquidación de toso los bienes del deudor para cancelar a todos los acreedores.
Para garantizar que el deudor no distraiga los bienes se nombra a UN CURADOR.

El patrimonio se compone de los ACTIVOS y los PASIVOS

LA FINALIDAD DE LAQUIEBRA ES: LIQUIDAR EL TOTAL PATRIMONIO (ACTIVOS Y PASIVOS) Y PAGAR LAS DEUDAS

1. CONDICIONES DE FONDO PARA QUE SE DE LA QUIEBRA

Un presupuesto subjetivo: La condición del deudor. La calidad de comerciante

Un presupuesto objetivo: la condición económica del deudor (la cesación de pagos)

PRESUPUESTO SUBJETIVO

La persona (deudor) debe tener calidad de comerciante de conformidad alartículo 5 del Código de Comercio.

ARTÍCULO 5.- Son comerciantes:
a) Las personas con capacidad jurídica que ejerzan en nombre propio actos de comercio, haciendo de ello su ocupación habitual;
b) Las empresas individuales de responsabilidad limitada;
c) Las sociedades que se constituyan de conformidad con disposiciones de este Código, cualquiera que sea el objeto o actividad que desarrollen;
d)Las sociedades extranjeras y las sucursales y agencias de éstas, que ejerzan actos de comercio en el país, sólo cuando actúen como distribuidores de los productos fabricados por su compañía en Costa Rica; y
e) Las sociedades de centroamericanos que ejerzan el comercio en nuestro país.
(Así reformado por la Ley No 4625 del 30 de julio de 1970)

ARTÍCULO 17.- Es mercantil, independientemente desu finalidad:
La sociedad en nombre colectivo;
La sociedad en comandita simple;
c) La sociedad de responsabilidad limitada; y
d) La sociedad anónima.

La sociedad es una persona jurídica, donde tiene existencia jurídica, nace a la vida jurídica a través de un proceso de gestación que se determina en el artículo 19 del CODIGO COMERCIO y nace cuando debidamente se inscribe
ARTÍCULO 19.- Laconstitución de la sociedad, sus modificaciones, disolución, fusión y cualesquiera otros actos que en alguna forma modifiquen su estructura:
a-deberán ser necesariamente consignados en escritura pública
b- publicados en extracto en el periódico oficial
c- e inscritos en el Registro Mercantil.

Tomando en cuenta que antes de encontrarse debidamente inscrita es una Sociedad Irregular y antesde Constituirse como tal es una Sociedad de Hecho, por lo que en Costa Rica en ninguna de las dos condiciones anteriores se puede iniciar un proceso de quiebra.

En cuanto a las personas físicas son aquellas de acuerdo al artículo 5 inciso a del CODIGO COMERCIO
ARTÍCULO 5.- Son comerciantes:
Las personas con capacidad jurídica
Que es tener capacidad jurídica, es la capacidad legal de actuaren nombre propio, no con un poder, para otro beneficiario

que ejerzan en nombre propio actos de comercio
Artículo 1 CODIGO COMERCIO donde se establecen dos teorías una subjetiva y otra objetiva

ARTÍCULO 1.- Las disposiciones contenidas en el presente Código rigen los actos y contratos en él determinados, aunque no sean comerciantes las personas que los ejecuten. Los contratos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Juicios Universales-Derecho
  • Juicios universales 1
  • EL UNIVERSALISMO ABSTRACTO DE LOS JUICIOS MORALES FUNDADOS
  • Juicios Universales
  • Juicios universales
  • juicio universales
  • Juicios Universales
  • Juicios Universales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS