Juicios

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
¿Son fiables los niños en un juicio?


Principalmente antes de responder a esta pregunta debemos tener en cuenta el pasado, ya que en los años 70 no se consideraban testigos a menores de catorceaños, pero en los años 90 cambia la realidad ya que se comienzan a admitir los malos tratos y abusos a menores que debían ir a declarar los hechos.

El testimonio del menor, especialmente en abusossexuales, tiene la misma credibilidad, si no más, que el testimonio de los adultos.
Con respecto a los abogados de la defensa utilizan técnicas para desacreditar a los niños en los juicios como son porejemplo, la tardanza en denunciar los hechos, la falta de memoria o la coacción. Cabe destacar una serie de características del porqué no son fiables los niños: Su corta memoria hace que no sea del todofiable, el egocentrismo que presentan los niños, la dificultad que tienen para distinguir realidad de ficción…entre otras.

Por otro lado, la edad es muy importante a la hora de testificar ya que hayinvestigaciones que nos dicen que los niños menores de cinco años no pueden declarar ya que no pueden realizar descripciones de los hechos muy amplias.
Podríamos decir que entre los niños 7 y 9 años seencuentra la edad ideal para declarar ya que son más fuertes a la influencia externa. Decimos que esta es la edad ideal porque los adultos no suelen creer a los niños más mayores ni adolescentes yaque piensan que pueden mentir teniéndolo todo planificado.

En nuestra opinión el testimonio de un niño en un juicio de abusos sexuales es creíble, ya que el niño no tiene conocimiento sobre temassexuales y no tiene porque mentir.
Otro factor importante en los niños son los secretos que suelen guardar con amigos o con familiares, en nuestra opinión los niños mas pequeños guardan menos los secretospero en niños mas mayores creemos que si guardan los secretos sobretodo si son de personas cercanas como puede ser su madre.

Sobre el juicio de abusos hemos encontrado que los niños que tardan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio
  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio
  • Juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS