JUIDHS IDJK

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CUCS

PROCESO ENFERMERO
HIPOGLUCEMIA
PROFESOR:














RESUMEN DE VALORACIÓN
Paciente femenina MMSJ con 20 años de edad, ingresa al área de urgencias al hospital general de Zapopán, el día 5 de agosto de 2014 a las 20:00 hrs.
El ingreso se debe al diagnostico de hipoglucemia, el inicio de su enfermedad es desde hace 1 añoaproximadamente. Con frecuencia consume alcohol, cigarrillo y convive con animales. Su apetito es irregular presenta anorexia, disfagia y nauseas, paciente que no realiza actividad física. Además tiene dificultad para conciliar el sueño por consiguiente consume pastillas, duerme poco y al despertar se manifiesta cansada y estresada. El olor de su orina y evacuaciones son muy concentrado.RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO
DATOS SIGNIFICATIVOS (SIGNOS Y SINTOMAS, CARACTERISTICAS DEFINITORIAS)
ANALISIS DEDUCTIVO (PATRONES O DOMINIOS INVOLUCRADOS)
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA (DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA)
Consume alcohol
Consume cigarrillos
Convive con animales







Presenta anorexia
Presenta disfagia
Presenta nauseas




Duerme pocas horas al día
Despiertacansada y estresada
Acostumbra tomar pastillas para conciliar el sueño
Dominio1 : promoción de la salud
Clase1: toma de conciencia y manejo de la salud








Dominio 2: nutrición
Clase 4 y 5: metabolismo e hidratación






Dominio 4 : actividad y reposo
Clase 1: reposo y sueño
Mantenimiento ineficaz de la salud, relacionado con afrontamiento individual ineficaz,manifestado por la falta de expresión de interés por mejorar las conductas.




Riesgo de nivel de glucemia inestable relacionado con control inadecuado de la glucemia




Trastorno del patrón del sueño, relacionado con ruidos y falta de control del sueño, manifestado por expresar no sentirse bien descansada









PATOLOGIA

HIPOGLUCEMIA
La hipoglucemia es un estadopatológico que consiste en un nivel anormalmente bajo de azúcar en sangre, considerándose anormal una concentración inferior a 60-70mg/dl en la sangre. Esta disminución se puede producir debido a tres circunstancias:
El organismo consume la glucosa presente en la sangre con demasiada rapidez.
La glucosa es liberada al torrente sanguíneo demasiado despacio.
Se libera un exceso de insulina al torrentesanguíneo.
Este es un trastorno relativamente común en personas diabéticas. La diabetes es una enfermedad que consiste básicamente en la situación opuesta a la hipoglucemia, es decir, las personas diabéticas presentan una concentración demasiado elevada de glucosa en la sangre, debido a una deficiencia en la producción de insulina por parte del páncreas (diabetes tipo I o diabetes juvenil), o a unarespuesta inadecuada a la misma por parte del organismo (diabetes tipo II).

FACTORTES DE RIESGO
Las personas que padecen ciertas alteraciones endocrinas son susceptibles a presentar episodios hipoglucémicos. Son factores de riesgo de la hipoglucemia:
Hipopituitarismo: producción anormalmente baja de las hormonas secretadas por la hipófisis. La hipófisis, o glándula pituitaria, controla laactividad de otras muchas glándulas secretoras, de modo que su alteración provoca trastornos en diversos puntos del metabolismo.
Hipotiroidismo: déficit de la actividad de la glándula tiroidea. El hipotiroidismo puede venir dado por un fallo en la hipófisis, encargada de regular su actividad, o por un fallo en la propia glándula tiroides. La principal hormona segregada por esta glándula es latiroxina, que es necesaria para mantener la tasa metabólica basal (tasa metabólica en reposo) dentro de los niveles adecuados.
Hipoadrenalismo: disminución de la actividad de la glándula suprarrenal. La adrenalina es una hormona que en determinados momentos se encarga, entre otras cosas, de incrementar los niveles de glucosa en la sangre mediante su acción sobre el hígado y los músculos; si no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS